El candidato a la Alcaldía del PP, Carlos Negreira, dio ayer marcha atrás en uno de los proyectos más polémicos del mandato que ahora concluye, ya que anunció que anulará el edificio previsto en la cantera de Adormideras que compensaría a los promotores del Agra de San Amaro, a quienes se impidió construir en sus terrenos. Negreira justificó esta decisión por la necesidad de garantizar la protección de la Torre de Hércules "para que no haya ningún tipo de dudas y por las inquietudes que laten en los propios vecinos", aunque cuando el Gobierno local anunció esta actuación en 2012 aseguró que no afectaría al faro y denostó a quienes expresaban su desconfianza.

Frente a la propuesta inicial, el aspirante a la reelección anunció ayer la creación del parque de San Amaro, con una extensión de 37.000 metros cuadrados, que ocuparía tanto la cantera como el Agra de San Amaro, donde la Xunta prohibió edificar para no ocultar las vistas de la Torre. En cuanto a la forma con la que se compensará a los promotores afectados, tan solo mencionó que se les entregarán terrenos "en otra zona de la ciudad".

El BNG, que presentó un recurso contra el nuevo plan general precisamente por este proyecto, calificó la decisión del PP de "anticipación de la derrota" porque consideró que es "consciente de que a su propuesta de traslado de la edificabilidad del Agra de San Amaro a la cantera de Adormideras era ilegal". Los nacionalistas atribuyeron el anuncio a la proximidad de las elecciones y recordaron que la cantera forma parte de la zona de protección de la Torre de Hércules.

También Marea Atlántica reaccionó ante la iniciativa del PP, que relacionó con su "nerviosismo e incapacidad ante la subida" de las perspectivas de esta formación, que a su juicio llevan a Negreira a "renegar de sus propias decisiones". Marea recuerda que la anulación del proyecto de Adormideras figura en su programa electoral como una de las primeras medidas a adoptar.

La asociación de vecinos de Monte Alto, que lideró en el barrio el rechazo al proyecto, calificó la decisión de "victoria" de los residentes y tachó de "curioso" que se anuncie a dos días de las elecciones, al tiempo que advirtió de que debe modificarse el plan general para que la cantera no figure como edificable.

Negreira prometió ayer además convertir las galerías comerciales de Adormideras en un mercado municipal, instalar un ascensor inclinado entre el Club del Mar y la rotonda de San Amaro, consolidar las ruinas de la antigua cárcel y convocar un concurso de ideas para decidir qué destino dar al edificio, cuya cesión negocia con el Gobierno.