La Marea Atlántica ha puesto patas arriba el tablero político municipal y su irrupción se traduce en cifras: gana en el 56,65% de las mesas electorales -un total de 166- y se convierte en la fuerza más votada en siete de los diez distritos de la ciudad. En cuestión de cuatro años, una fuerza con apenas diez meses de vida ha roto el monopolio absoluto del PP en 2011, que por aquel entonces arrasaba en todas las mesas de los colegios electorales.

Un repaso detallado a cada uno de los barrios refleja la dimensión de la victoria de los de Xulio Ferreiro, que mantiene su principal fortín en el distrito 2, formado por Monte Alto y Adormideras, en donde con 5.302 sufragios saca una ventaja de más de 1.000 votos al Partido Popular, relegando también al PSOE y al BNG a porcentajes de voto anecdóticas con respecto a anteriores procesos electorales.

El distrito 9, que incluye el barrio de Novo Mesoiro, es también un reflejo de las nuevas dinámicas de voto. En esta zona residencial, caracterizada por la presencia de gente joven, con hijos y especialmente azotada por la precariedad laboral y el desempleo, la Marea obtiene también uno de sus mejores resultados, con 1.700 votos, lejos de los 1.045 que recibe el PP, los 685 del PSOE o los 399 del BNG. En este distrito, Podemos ya había sido la fuerza más votada en varias mesas en las últimas elecciones europeas.

La Marea también arrebata, por poco, el apoyo al PP en el distrito donde reside Carlos Negreira: el 6, que engloba a Riazor, Labañou y Os Rosales. Aquí, la candidatura de confluencia también es la opción con más apoyos -con 5.294 votos-, solo 35 más que la lista del actual alcalde en funciones.

El distrito 7, uno de los más importantes de la ciudad al concentrar el número de electores más voluminoso, cayó también del lado de la Marea. Aquí votan los vecinos de los barrios de Os Castros, Elviña y O Castrillón y, en él, 8.676 optaron por Ferreiro como la mejor opción para ocupar el sillón de alcalde, frente a los 7.742 votos del PP, los 5.406 del PSOE y los 1.517 de los nacionalistas del BNG.

Después de las elecciones de 2011, en las que el PP arrebató al PSOE uno de sus bastiones electorales como es el Os Mallos-Sagrada Familia, la Marea lo ha vuelto a recuperar para la izquierda al lograr ahí 4.383 de los 36.842 sufragios obtenidos en el conjunto de la ciudad.

El PP, por el contrario, ha sido la fuerza más votada en el 40,61% de las mesas, lo que supone un total de 119, ganando así en tres distritos: el Agra do Orzán y otros dos tradicionalmente conservadores como son el de Ciudad Vieja-Pescadería-Orzán y el de Ensanche-Cuatro Caminos. En este último, la distancia entre PP y Marea Atlántica supera los 2.500 sufragios a favor de los conservadores.

La división del voto ha permitido al PSOE ganar al menos en 8 mesas electorales, un 2,73% del total. En 2011, la irrupción del PP hizo que no pudiese ganar en ninguna. Menos suerte han tenido los nacionalistas del BNG, que no han sido la fuerza más votada en ninguna urna. Los barrios donde los socialistas mantienen mejor el tipo con respecto a 2011 son Os Mallos-Sagrada Familia o el distrito 10, en el que votan los vecinos de A Grela-Bens. En Monte Alto, otro de sus graneros de voto, los socialistas obtuvieron 2.849 apoyos frente a los 5.525 que había cosechado en 2011.

Haz click para ampliar el gráfico