Una treintena de movimientos municipalistas de toda Galicia leyeron ayer A Coruña un manifiesto de apoyo a la candidatura En Marea, integrada por Podemos, Anova e IU, en el que advierten de que "el cambio no hay quien lo pare" para el 20-D. Para estos movimientos municipalistas, la "victoria" de las elecciones municipales de mayo con cambios de gobierno en A Coruña, Santiago y Ferrol "trazó una línea en el ecosistema político gallego que solo se puede atravesar en una dirección: hacia delante".

Por eso, ahora, para las elecciones generales, han querido trasladar que el "proceso de cambio" de las elecciones municipales "va más allá" . Quieren que "En Marea lleve la ola de ilusión de las mareas y avanzada de los gobiernos rebeldes al Congreso de los Diputados". "Mayo fue solo el principio. Galicia quiere cambio. Y esto no hay quien lo pare", termina recogiendo el manifiesto.

Mariano Fernández, portavoz de la Marea Atlántica y también de las múltiples mareas de municipios de las cuatro provincias gallegas, mostró su "apoyo" a la formación que concurre a las generales tras la alianza entre Podemos, Esquerda Unida y Anova. En el acto, que apoyaron el diputado de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) Antón Sánchez y el secretario general de Podemos en Galicia, Breogán Riobóo, varias personas anónimas leyeron un documento preparado para arropar la iniciativa pensada para los comicios del 20-D. "Lo demostró el pasado mes de mayo, dándole a los nuevos procesos de confluencia y unidad popular los gobiernos municipales de A Coruña, Ferrol y Santiago y representación en muchos otros ayuntamientos, grandes y pequeños, de todo el país. Una auténtica rebelión democrática aún en curso", asegura el manifiesto.

En las municipales de mayo lo que "unía" superó a lo que "separaba" con "herramientas amplias y plurales, capaces de incorporar el mayor número de actores, dentro y fuera de los partidos políticos" que sirvieron "no solo para sumar, sino para multiplicar".

Entonces se organizó "un deseo común": "Conseguimos, con nuestras propias manos, sin las hipotecas del pasado, levantar una ola de ilusión gigantesca por todo el país", continúa.

El objetivo era "rescatar a la gente" y "garantizar una vida digna" a todos, además de "democratizar las instituciones y ponerlas, no solo al servicio de la gente, sino al alcance de la gente" a través de "una nueva política".

Buscan estos grupos "una primavera larga que se enfrenta el 20 de diciembre a un nuevo desafío en las elecciones generales y que debe culminar el año próximo desalojando por fin al PP de la Xunta", por lo que anticipan que no permitirán "ningún paso atrás".

"Todo nuestro apoyo y toda nuestra fuerza para las compañeras y los compañeros que encabezan la candidatura de En Marea en estas elecciones generales, asegura el manifiesto.