"Es un punto de partida para empezar a trabajar de cara a las autonómicas", manifestó anoche Patricia Pertierra, la coordinadora de la dirección local de Ciudadanos, al conocer que el escrutinio le concedía a su partido un diputado por la provincia de A Coruña. Según ella, con este resultado "se cumplen las expectativas" que la formación tenía, aunque aseguró que algunas de las encuestas publicadas en los últimos días les daban hasta dos representantes en el Congreso.

Pertierra, que siguió el escrutinio en una cafetería de Cuatro Caminos en compañía de otros militantes, expresó su satisfacción por haber conseguido representación para Ciudadanos en Galicia, ya que consideró que de este modo "se ha visto el resultado del trabajo realizado". "Se corresponde con lo que estábamos palpando en la calle", afirmó para expresar que no se sentía sorprendida por haber logrado representación parlamentaria.

Pese a que la presencia de Ciudadanos en A Coruña durante la campaña no ha sido tan visible como la de otros partidos, la coordinadora local manifestó su actividad propagandística ha sido "a pie de calle" y a cargo de los militantes, que según ella se han movilizado para llevar el mensaje de la candidatura a los votantes.

La ausencia del cabeza de lista por la provincia, Antonio Rodríguez, de los debates convocados por diferentes medios, como el organizado por LA OPINIÓN, se convirtió en uno de los asuntos más destacados de la campaña, pero Pertierra justificó su actitud asegurando que quien a partir de ahora será diputado en el Congreso "ha ido donde le han llamado", a lo que añadió que una de sus inasistencias coincidió con el debate de los candidatos a la Presidencia del Gobierno.

La obtención de la primera representación política de Ciudadanos por la provincia coruñesa fue calificada por Pertierra como un "incentivo para seguir", ya que aunque el resultado no fue tan alto como se había calculado, lo presentó como "bueno para crecer con seguridad".

El voto recibido por Ciudadanos en las generales es más del triple que el obtenido en las pasadas municipales, ya que frente a los 5.830 sufragios recibidos en mayo, el partido sobrepasó ayer los 16.000, lo que le proporcionaría una representación destacada en el Ayuntamiento. Si en los comicios locales la formación que lidera Albert Rivera se llevó un chasco cuando muchos daban por segura su entrada en el Ayuntamiento, los comicios a nivel nacional le permiten recuperar el ánimo y encarar con más fuerza el reto de consolidar su presencia tanto en A Coruña como en el resto de la comunidad autónoma gallega.