Rivera propone al PP y al PSOE un pacto "de mínimos" para evitar otros comicios

El líder de Ciudadanos, que se reunirá con Rajoy el lunes, pide afrontar la legislatura "más allá de la lógica de gobierno y oposición"

24.12.2015 | 01:28
Rivera, ayer, durante una comparecencia ante los medios.

El líder de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, propuso ayer a Mariano Rajoy y a Pedro Sánchez una mesa de negociación a tres bandas para sellar un "acuerdo de mínimos" que permita poner en marcha la legislatura, garantizar la estabilidad económica y la unión de España, y pactar una "hoja de ruta reformista".

Rivera telefoneó ayer a Rajoy y ambos acordaron reunirse el próximo lunes al mediodía en la Moncloa. Pero, por el momento, no ha hablado con el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

En rueda de prensa, Rivera recalcó que lo que pide a Rajoy a y Sánchez no es un "tripartito gubernamental", sino una "mayoría estable para dar estabilidad y una hoja de ruta" al país, ya que repetir las elecciones supondría "agravar la inestabilidad" y "no hacer reformas".

Tras recordar que en Cataluña las fuerzas "separatistas" han llegado a un preacuerdo para formar Gobierno, defendió la necesidad de que los partidos "constitucionalistas" hagan lo mismo y aborden este momento como el de una legislatura "excepcional" que ya se verá lo que puede durar.

Desencallar la situación

Según explicó, su intención es "desencallar" una situación de "incertidumbre, inestabilidad y muchas dudas" respecto a cómo van a actuar el PP y el PSOE y los posibles acuerdos para iniciar la legislatura. "Es importante que quede claro que los españoles vamos a seguir unidos" frente al "reto separatista" y que la regeneración política y democrática de España "no puede esperar", subrayó.

A su entender, si no hay regeneración, "no va a haber estabilidad en un futuro", ya que esas fuerzas seguirán creciendo gracias a "la decadencia de nuestro sistema democrático y político".

Rivera insistió en que su propuesta es formar una "mesa de tres equipos, más allá de los SMS, las llamadas y las reuniones bilaterales" que se están produciendo, y en que es preciso enviar a los independentistas catalanes el mensaje de que "gobierne quien gobierne, con la unidad de los españoles no se negocia y la Constitución es el único marco de referencia posible", a fin de que no se "aprovechen de la debilidad" de un Gobierno en funciones.

Está convencido de que Podemos se ha "autoexcluido" de la mesa de negociación que propone con las "hipotecas separatistas que tiene con sus plataformas", pero no descarta pactar reformas y leyes con el partido de Pablo Iglesias una vez que se ponga en marcha la legislatura.

Sin embargo, de momento, lo que está claro es que ni PP ni PSOE pueden "tirar solos" de la legislatura, por lo que les llama a "poner a las ejecutivas a trabajar" en la mesa de negociación que propugna "para desentrañar esta situación y llegar a enero con un gobierno que se pueda poner en marcha y una hoja de ruta de reformas para este país". "Estamos en el paso previo de saber si el PP y el PSOE tienen la voluntad de tirar adelante una legislatura tan compleja", concluyó el líder de Ciudadanos, que hay que afrontar "más allá de la lógica de gobierno y oposición" y "aprovechar la coyuntura para reformar España".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine