Iglesias ofrece a Sánchez la vicepresidencia si las urnas ratifican el 'sorpasso'

El PSOE encuentra condiciones para un ejecutivo con Podemos y Ciudadanos

10.06.2016 | 01:19
Pedro Sánchez, ayer en un acto de la revista ´Mongolia´.

Pablo Iglesias se mostró ayer dispuesto a ofrecer a Pedro Sánchez la vicepresidencia de su futuro Gobierno en la misma noche electoral si en las urnas se consuma el sorpasso al que apuntan las encuestas, Unidos Podemos queda por encima del PSOE y la unión de fuerzas abre paso a una mayoría de izquierdas en el Congreso. Al PSOE "le va a tocar arbitrar", por lo que espera que los socialistas se decanten por apoyar a Unidos Podemos y no permitir un nuevo gobierno del PP, afirma el líder del partido morado. Iglesias muestra su disposición a alcanzar un acuerdo con los socialistas aunque quedaran por debajo de ellos en las elecciones. Si llegara a presidente, una de las sensaciones más extrañas sería ver a sus perros en los jardines de La Moncloa, afirmó en una entrevista radiofónica.

Pedro Sánchez corregía ayer la encuesta del CIS que coloca a los socialistas como tercera fuerza política con la advertencia de que "los españoles tratan mucho mejor al PSOE que las empresas demoscópicas". En una entrevista organizada por la revista satírica Mongolia en un teatro madrileño, el número uno socialista se mostró convencido de que Mariano Rajoy "tiene muy complicado, por no decir imposible" presidir el Gobierno tras el 26J. "No va a gobernar", apostilló, anticipando que su partido no posibilitará un Ejecutivo de Rajoy. Sánchez considera "factible", en cambio, que las tres fuerzas del cambio -en alusión a PSOE, Ciudadanos y Podemos- se puedan entender de cara a un futuro Gobierno. Ello no le impide lanzar duras invectivas contra Pablo Iglesias, una de las piezas principales de esa operación política. Iglesias es un "viejo comunista" y Podemos representa "la hoz y el martillo", afirma Sánchez, crítico con la pretensión de la formación morada de definirse ahora como socialdemócrata, etiqueta que apenas comparten el 6% de los votantes morados, según el CIS.

"Recomiendo que no compren ningún producto del catálogo de Podemos. Está probado que no hay ninguna mesa camilla que podamos montar con instrumentos como la hoz y el martillo y mucho menos armar la política de este país", ironizaba el líder del PSOE al referirse al programa electoral de la formación morada, que asemeja a una revista de Ikea. Para Sánchez, "el comunismo murió", mientras que la socialdemocracia del PSOE es "la única ideología que sigue vigente".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine