El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, se mostró ayer contrario a la petición del PP de que el partido que reciba más votos es el que debe gobernar. Critica que formaciones que "se tienen por moderados y respetuosos de las reglas del juego", en alusión directa a los populares, pretendan inventar nuevas normas que no son las que presiden una democracia parlamentaria". "El presidente del gobierno es el que elige el Parlamento, que es aquel que tiene más apoyos", destacó. Partidario de llegar a consensos para gobernar,opina que lo que hay que hacer es "negociar un gobierno de amplia base" porque -añade- es "la lógica de la democracia parlamentaria". Considera que el PP hace esta propuesta porque "no tiene ningún socio y depende solo de sus votos".

Leiceaga también destacó ayer en A Capela (A Coruña) que su formación "tuvo la oportunidad de llegar a un acuerdo con una fuerza moderada como es Ciudadanos y tiene ahora, lo que no tuvo en el mes de marzo, el compromiso por parte de Podemos de que va a tender la mano". "Es decir, hay posibilidades de pacto, y esto no lo tiene el PP, y por ello su actual nerviosismo", insistió.

El dirigente socialista aprovechó su visita a la comarca de Ferrolterra para conocer la cooperativa de Campo Capela acompañado por el candidato al Senado por la provincia de A Coruña Ángel Mato y el alcalde, Manuel Meizoso. Allí criticó las medidas para el medio rural puestas en marcha por la Xunta, a la que acusó de "no tener política agraria" y de colocar tanto al sector lácteo como ganadero "en una situación lamentable, con los costes de producción por encima de los ingresos en muchas explotaciones". Leiceaga destacó el trabajo de su partido en defensa del campo gallego, al igual que el líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, la semana pasada en el arranque de la campaña con la visita a una explotación láctea en Lugo.

Si Feijóo aseguraba que el PP es la única solución para el rural, Leiceaga indicó ayer que el PSdeG apuesta por "la transformación y la calidad", además de por "una agricultura y una ganadería sostenibles"; al tiempo que reclama que los vecinos del rural cuenten con "servicios equiparables a los que se les está dando a los habitantes de las áreas urbanas". "Nuestro compromiso es apostar por la producción agraria y mejorar las condiciones de vida en rural", explicó. En la misma línea se pronunció Ángel Mato, quien abogó por "desarrollar" el sector agrario gallego "de forma sostenible" porque -indicó- "Galicia tiene todo lo necesario para lograr unas condiciones dignas de trabajo".