Los socialistas pelean por la segunda plaza, que amenaza con arrebatarles Unidos Podemos, y en Galicia, a solo unos meses de las elecciones autonómicas, la competencia con las mareas es aún más intensa. Así lo evidencia el candidato del PSdeG a la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, que cree que aún está a tiempo "de darle la vuelta a los sondeos" y lo hace atacando a las mareas.

El socialista esgrime para desacreditarlas la "división profunda" que existe en su seno, que definió como "un caos". Durante su visita a Lugo, en el arranque del Arde Lucus, Leiceaga, que contó con el apoyo de José Blanco y de la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, contrapuso "el proyecto bien definido" que representa el PSOE con otro "que no ha definido bien sus contornos". "Las mareas no acaban de concretar lo que son, lo que quieren ser en el futuro y lo que ofrecen a los ciudadanos: por tanto es una aventura", recriminó.

El socialista apeló a los ciudadanos para que "reflexionen muy bien sobre a quién otorgan su voto". "Si quieren un cambio en España, un cambio responsable, sólo tienen una opción", enfatizó.

Frente a ello, ofreció "un proyecto bien definido" como es el del PSOE, "con capacidad de integrar posiciones sociales muy diferentes en un proyecto común para España". Así es que reivindicó que su partido, a pesar de lo que pronostican las encuestas, "está en condiciones de liderar" el gobierno. "Por eso dijo Pedro Sánchez que no hará presidente a Mariano Rajoy ni lo será Pablo Iglesias", reconoció.

Más allá de esto, aprovechando su visita a la ciudad amurallada, que su formación dirige desde 1999, Leiceaga erigió a Lugo en "un ejemplo magnífico de lo que significa un gobierno socialista". "Un gobierno eficaz que da respuesta a las necesidades de los vecinos", apuntó, en compañía de la alcaldesa, Lara Méndez.

El candidato socialista a la Xunta visitó por la mañana las instalaciones de un centro de discapacidad en Ourense, donde aprovechó para detallar alguna de las medidas del programa electoral del PSOE en materia social. Así defendió un "ingreso mínimo vital" para las personas sin recursos y que cumplan determinados requisitos, así como la extensión de las prestaciones de desempleo a los parados que la perdieron durante la crisis.

Por su parte, la cabeza de lista del PSOE al Congreso por Ourense, Rocío de Frutos, criticó que en los últimos cuatro años "el PP no ha hecho absolutamente nada" en políticas de integración. Frente a esta situación, aseguró que el PSOE se presenta a las elecciones "dispuesto a trabajar" para este colectivo.

Como aval, presentó el trabajo realizado desde las últimas elecciones, pues en esta breve legislatura el Partido Socialista ha presentado una proposición no de ley "para regular la relación laboral de los trabajadores con discapacidad en el Estatuto de los Trabajadores.