El alcalde, Xulio Ferreiro, ejerció ayer de anfitrión en un acto en el que agradeció a Alberto Garzón que se sumase a la confluencia. "En diciembre nos faltaba alguien. Gracias Alberto. Ahora estamos todas", resumió el regidor municipal, que reivindicó las diferencias que hay entre los diferentes grupos de En Marea. "No veo paracaidistas, veo compañeros que colaboramos", dijo. Ferreiro recordó ayer que el experimento de Marea Atlántica fue cuestionado y criticado. "Nos preguntaban de dónde salíamos. Salimos de la ciudad que no sabíais ni que existía", gritó y puso encima de la mesa algunos de los logros de su Gobierno como aval, como la municipalización de las bibliotecas o la renta social.

Para Ferreiro, no se dio la "jaula de grillos" que desde otras fuerzas preveían. Y se mostró seguro de que habrá "un presidente con coleta" y de que ese cambio en la Moncloa facilitará la labor de los ayuntamientos que dieron un vuelco a las urnas en mayo. Y pidió al PSOE que se posicione del lado de los bos e xenerosos y no "del de Felipe González, las puertas giratorias y los consejos de administración".

En la misma línea dio su discurso la secretaria general de Podemos en Galicia, Carmen Santos, que apeló a los votantes de "corazón socialista" para que presten su apoyo a En Marea. Y habló de su familia, que veía los mítines de Felipe González en la televisión y que ahora cree que "no queda de él ni la sombra de lo que fue".

Sobre el escenario estuvo también el diputado de Anova en el Parlamento gallego, Antón Sánchez, que mandó un saludo solidario al candidato del PP, Mariano Rajoy. "Mariano, sé fuerte", dijo, ironizando sobre el mensaje que el presidente del Gobierno en funciones mandó a Luis Bárcenas.

La número dos de la lista de En Marea en A Coruña, Yolanda Díaz, recordó a los abuelos "que nunca pensaron que sus nietos iban a vivir peor que ellos" y el cabeza de lista, Antón Gómez-Reino, pidió al PSOE que consulte a sus afiliados qué pacto quieren hacer tras las elecciones para que decidan si quieren tener a Pablo Iglesias como presidente. "No queremos que sea la ejecutiva del PSOE la que decida, queremos que sean sus bases las que digan si van con Ciudadanos y con el PP o si permiten un Gobierno de cambio", dijo Gómez-Reino, que cargó también contra el PP. "El tiempo de la austeridad y del miedo acabó, el tiempo del plasma de Mariano Rajoy acabó, el tiempo del narcopresidente se terminó", explicó Gómez-Reino, que se declaró "orgulloso" de que el primer año de Gobierno en A Coruña haya finalizado "sin concejales imputados".