La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, reivindicó la representación nacionalista en el Congreso como "la llave" para conformar el futuro Gobierno. Para reclamar el voto al Bloque en los comicios de este domingo, apeló al trabajo "riguroso e incansable" de la formación frentista durante los veinte años de presencia en las Cortes del nacionalismo en defensa de Galicia.

En un mitin en A Coruña, la dirigente nacionalista invitó a aquellas personas "que echaron de menos la presencia del Bloque en el Congreso para alzar la voz en defensa de Galicia". Por ello, les animó a coger la papeleta de BNG-Nós el 26-D. "Porque los gallegos y las gallegas no tenemos que resignarnos al papel de meros espectadores en la política del Estado, sino que queremos volver a ser protagonistas". Insistió en que, en un contexto sin mayorías absolutas, "ni para el bipartidismo carca del PP-Ciudadanos, ni para el bipartidismo guay de PSOE-Podemos", la representación nacionalista puede ser "la llave" para conformar el futuro gobierno del Estado.

"Todo se juega en un puñado de escaños y el voto al BNG tiene el doble de valor, ser garantía de cambio, garantía de suma para derrotar a la derecha, pero también para que ese cambio llegue a Galicia en forma de alternativas concretas", advirtió Pontón.

Por otra parte, admitió el "cabreo" de muchos electores y electoras decepcionados con el desenlace del 20-D. "Los que se postularon como paladines del cambio son los que dejaron que Rajoy vuelva a ser candidato como presidente en funciones, los mismos que mantuvieron la ley Mordaza", añadió. "Ni cambio, ni Galicia, ese fue el resultado", añadió sobre este tiempo de gobierno de los populares. "Aquí tenemos una alternativa que no os va a decepcionar", justificó Pontón.

Mientras, el cabeza de lista por de A Coruña, Carlos Callón, hizo un llamamiento para "convertir el fracaso del 20-D en una oportunidad para que Galicia recupere presencia en el Estado". Además, reivindicó que "el cambio" en los ayuntamientos "empezó hace 25 años en Allariz, hace 15 en Pontevedra y después en Tomiño, Bueu, Rianxo o Carballo", apuntó sobre los gobiernos donde el BNG obtuvo representación.

"Visibilidad"

Exdiputados del Bloque en el Congreso arroparon ayer a la portavoz nacional y al candidato por Pontevedra, Luis Bará, para reivindicar su bagaje en las Cortes y pedir el voto para su formación como garantía de que Galicia recupere "visibilidad" en la política estatal, algo que condicionan a que el BNG vuelva al Congreso. "O hay una voz gallega o se volverá a la época en la que Galicia no existía en el conjunto del Estado", advirtió Pontón.

Durante su intervención en un desayuno celebrado en Vigo, la líder de la formación frentista destacó que "el BNG demostró a lo largo de estos 20 años que fue útil para el país, siempre defendiendo competencias, inversiones y causas que ninguna otra fuerza defiende: los problemas de los gallegos". En este sentido, apuntó que durante estos años "el mayor logro fue que Galicia existió políticamente en el Estado sin subordinación, dio voz a los problemas gallegos y dio otro prisma sobre cuestiones como el lácteo, el naval..., en los que las políticas estatales tienen consecuencias para Galicia".