El Partido Popular recuperó el terreno perdido en el mapa electoral coruñés. Si En Marea ganaba en diciembre en seis de los diez distritos coruñeses, son ahora los populares los que se imponen en ocho de ellos. La fuerza de confluencia resiste en dos barrios que se han convertido casi en feudos: Monte Alto y Novo Mesoiro. Tampoco hay contestación a los populares en el recuento por mesas: ganan en ocho de cada diez. Así, suman un total de 236 por las 51 de En Marea. El PSOE, que sube al igual que el PP un 8% en el cómputo global respecto a diciembre, se lleva, por diez votos, una solitaria urna urna en el distrito 6, el del Agra do Orzán. Los socialistas son tercera fuerza en las 10 divisiones censales pese a incrementar apoyos en todos los barrios.

La relación se completa con cinco empates entre los conservadores y la candidatura que unía a Podemos, En Marea, Anova y Esquerda Unida y que apoyaba el partido del Gobierno local. El PP gana en un 80% de las mesas y En Marea se lleva un 18% frente al 55% de la convocatoria anterior. El sector de población más fiel a los de Mariano Rajoy sigue en los mismos puntos de la ciudad. En el distrito que agrupa a la Ciudad Vieja y Pescadería acumula un 45,7% de los votos y un 100% de las urnas. El porcentaje es aún mayor en el Ensanche, con un 48,13% de los votos, más de 13 puntos por encima del porcentaje obtenido en la ciudad (35,98%). En Marea solo consiguió imponerse en una de las 32 mesas.

En el casco histórico, En Marea no gana ni una sola mesa, algo que no pasa en ningún otro distrito. Se lleva un 22,5%, cuatro puntos por debajo de su porcentaje en la ciudad. El PSOE se queda en un 16,1% al pasar de 1.035 votos a1.216. Ciudadanos recoge 787 y el BNG araña 157, cuando en las generales de 2011 obtuvo 530.

En el Ensanche las diferencias son todavía más rotundas. En Marea apenas cosecha un 18,3% y el PSOE, un 17,3, siendo uno de los lugares con la diferencia más estrecha entre segundo y tercero. Ambos territorios populares fueron, además, en los que los votantes acudieron más a los colegios. El récord es de este Distrito 3, en el que participaron un 76,6% de los vecinos del censo, seguido del Distrito 5, el de Riazor y Os Rosales (74,10%), y del de la Ciudad Vieja y Pescadería (73,1%).

Los votantes del PP en el Distrito 5 fueron un 36,5%, frente al 25,5% de En Marea y el 20,2% de los socialistas. Fue además el segundo distrito en el que más se apoyó a ciudadanos, con un 11,8% de los sufragios.

El partido naranja obtuvo un mayor porcentaje de avales en el barrio de Novo Mesoiro y otras zonas periféricas y núcleos tradicionales como A Zapateira, Feáns, Mesoiro Vello y lugar de Elviña, que se agrupan en el Distrito 9. Es esta parte de la ciudad en la que conserva el liderazgo En Marea, con un 31,8% de los votos. También es en la que gana, proporcionalmente, más mesas: nueve por tres del Partido Popular. El PSOE se queda en un 19,11% y el PP en un 26,7%. Allí los nacionalistas del BNG consiguen su mayor porcentaje de votos, un 2,6%, junto a Monte Alto (2,7%). La periferia del Distrito 10 (Cantes, A Grela, A Fontenova, Bens, Nostián...) otorga también un resultado reñido (31,1-27,7-23,8).

El otro distrito en el que En Marea se mantiene como la fuerza más votada es el 2, que abarca la zona de As Atochas, la Torre, Adormideras, Zalaeta y Monte Alto. Al PP y a la confluencia de partidos le separan 112 votos. Los primeros ganan en 24 mesas y los segundos, en una decena, con un empate de papeletas entre ambos en una última urna. En Marea tiene un 30,8% y los populares, un 30,3. La diferencia con los socialistas es mayor que en el resultado general de la ciudad, estando siete puntos y medio por debajo.

¿Qué pasa con los barrios populares? En Os Mallos y Sagrada Familia, los porcentajes del PP, que gana, están por debajo del 35,98% que consiguió en el término municipal, y los de En Marea se sitúan por encima. En este Distrito 4 los populares convencieron al 34,1% del electorado y En Marea, al 27,16%. El PSOE, también por encima de su 22,16% en la ciudad, y alcanza un 24,1%. No ganan mesa los socialistas, solo tres En Marea y una treintena los de Mariano Rajoy. En el Agra do Orzán, los populares arrastraron a un 35,4% de votantes. A En Marea y socialista los separaron 124 papeletas. Y en el macrodistrito 7 (Os Castros, Castrillón, Elviña, Monelos, Matogrande, Barrio de las Flores...), el voto fue heterogéneo. En Marea se llevó 13 mesas por las 52 del PP, que tuvo un 33,2%, dos puntos por debajo de la media.