El PSOE de Betanzos ha mantenido el tipo tras gobernar la Ciudad de los Caballeros los últimos cuatro años. Aunque pierde algunos votos, los socialistas han logrado un concejal más, hasta los siete, lejos aún de la mayoría absoluta. El PP baja, pierde la distinción de lista más votada y se deja por el camino casi un millar de papeletas con respecto a 2011 (pasa de 3.132 a 2.176).

La entrada de nuevos partidos pasa también factura al BNG, que pierde un concejal y pasa a ser la cuarta fuerza, por debajo de Betanzos Novo, la formación liderada por el exdirector de la Axencia da Legalidade Urbanística, Hipólito Pérez que entrará en la Corporación con dos ediles. Compromiso ha conseguido hacerse un hueco en el plenario, que ocupará Alberto Muíño.

El alcalde en funciones y candidato por el PSOE, Ramón García, celebraba ayer unos resultados que consolidan a su partido, al auparle a primera fuerza pese a no darles la mayoría absoluta. El líder de Betanzos Novo también se mostraba satisfecho con los resultados, aunque admitía que queda aún camino para el cambio.

El más castigado ha sido el PP, que estrena a José Ángel Rodríguez como candidato en sustitución de María Faraldo. Su única opción de gobernar pasaría con un improbable pacto con Betanzos Novo y Compromiso. Ninguna formación se pronunció ayer sobre alianzas.