Carlos Calvelo repetirá como alcalde de Arteixo los próximos cuatro años tras conseguir consolidar su mayoría absoluta en unas elecciones con "incertidumbre". Tiene claro que seguirá centrado en el municipio frente a la "política del insulto" de la oposición y destaca la importancia de "estabilizar" el servicio del agua y de tener listo el plan general.

-Cuando el PP se hunde en la mayor parte de los municipios, en Arteixo amplía su mayoría absoluta. ¿Cómo lo explica?

-La gente valoró el trabajo de estos cuatro años, que ha sido muy intenso. Sobre todo de actuación y de resolver peticiones históricas de los vecinos. La gente valoró la humildad y la sencillez del partido que ha gobernado. Así lo aplicamos en nuestro lema: Centrados en Arteixo. Nos han respaldado por todas esas actuaciones y por ese trabajo de cuatro años.

-¿Esperaban estos resultados tan buenos?

-Teníamos confianza de que los vecinos nos apoyaran. Los resultados vienen a respaldar este trabajo. Es verdad que en periodo electoral y con la situación en la que estamos había bastante incertidumbre. Hemos logrado unos resultados muy buenos que nos dan el respaldo de los vecinos para seguir trabajando.

-¿Cuáles serán las primeras medidas que tomará?

-No lo sé. Ahora descansaré unos días. Tenemos que reunirnos y hay dos concejales más. Hay que repartir el trabajo y sobre todo volcarnos en hacer proyectos que necesiten los vecinos. Habrá que organizar el trabajo de los próximos cuatro años, que va a ser muy intenso y con el apoyo que nos han dado intentaremos completar el proyecto que empezamos en 2011.

-¿Del reparto de concejalías no han hablado entonces?

-Ahora toca descansar porque la campaña ha sido muy intensa. Una campaña muy complicada y estos días toca descansar.

-Asegura que la oposición hace la política del insulto. ¿A qué se refiere?

-En los mítines que hicimos nos centramos en lo que teníamos y en las propuestas de futuro. Entendemos que los ataques continuados de los otros partidos a lo mejor no hablaban de proyectos para Arteixo y se dedicaban única y exclusivamente a criticarnos a nosotros. Creo que los vecinos lo han valorado y quieren que los políticos se junten para hablar de temas que se puedan hablar en común. Ese es el objetivo. Sabía que esta campaña iba a ser complicada y de muchos insultos. Nosotros seguiremos con nuestro lema de hace cuatro años de que ante un insulto nosotros hablábamos de un proyecto.

-¿Cuáles serán los ejes sobre los que basará su gobierno en esta legislatura?

-Pues no lo sé. Ahora voy a descansar un poco y coger unos días de descanso. Después volveré a la actividad diaria con fuerza y energía. Hay cosas claves como el tema del agua, que tenemos que seguir trabajando. Nuestro objetivo principal es que Arteixo se convierte en un concello de referencia en el área metropolitana en servicios. Tenemos capacidad suficiente para hacerlo.

-¿Y el plan general?

-El plan general, el agua, el tema de los equipamientos, lo que es la circunvalación de Meicende, las nuevas infraestructuras del concello y la ampliación de lo que son las zonas de paseo. Son muchos proyectos que tenemos iniciados y entendemos que es el momento de retomarlos y planificarlos. Pero sobre todo estabilizar el agua, que nos ha costado mucho trabajo y estamos en temas judiciales. Está la reclamación de los 26 millones de euros a Aqualia y que es muy importante porque es un servicio prioritario.

-En 2011 prometió aprobar el plan general si tenían mayoría absoluta y fueron incapaces de hacerlo. ¿Ahora lo conseguirán?

-Entendemos que todo el trabajo hecho estos cuatro años sobre el plan general, el esfuerzo del levantamiento de todos los núcleos rurales, de definir todos los problemas que hay nos va ayudar y hacer que podamos trabajar intensamente con el plan. Es muy importante para Arteixo, pero quiero hacer un plan que sobre todo que tenga la mayor participación posible. Que participen todos los partidos políticos en positivo y sin insultar. Y que tenga una difusión pública porque es una actuación muy importante para los vecinos.