El jueves 12 a las 19.30 horas, Filmax A Coruña retransmitirá desde la Ópera Nacional de París Falstaff, una comedia lírica operística en tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Arrigo Boito, basado en la pieza The Merry Wives of Windsor (Las alegres comadres de Windsor) y con escenas de Enrique IV de Shakespeare. Se estrenó el 9 de febrero de 1893 en el Teatro de la Scala de Milán, con gran éxito.

Esta pieza fue la última ópera compuesta por Verdi, escrita por el compositor en su novena década, y siendo solo la segunda comedia de entre sus treinta y seis óperas. Es además la tercera ópera de Verdi basada en una obra de Shakespeare, después de Macbeth y Otello. Verdi había sopesado la posibilidad de escribir una ópera basada en el Rey Lear (Re Lear) y Arrigo Boito, más tarde intentó interesarlo en Antonio y Cleopatra, pero ninguno de los proyectos fue llevado a término.

No ha alcanzado la inmensa popularidad de obras de Verdi que inmediatamente le precedieron, esto es Aida y Otello. Falstaff ha sido admirada por el público y la crítica debido a su brillante orquestación, chispeante libreto y refinada invención melódica. Está en el repertorio de muchas compañías de ópera.