No hace mucho tiempo, era raro para una persona mayor irse a la cama sin tener que sacar sus dentaduras. Sin embargo, el endentulismo (falta de dientes) ha disminuido en nuestro país en las últimas décadas. Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU, aproximadamente el 25 por ciento de la población actual de más de 65 años no tiene dientes.

La enfermedad periodontal es la causa principal de pérdida de dientes en los adultos mayores. "Sin embargo, la gente debe darse cuenta de que aunque la probabilidad de desarrollar una enfermedad periodontal aumenta con la edad, el mantenimiento de la salud de las encías puede ayudar a conservar sus dientes naturales para toda la vida", asegura el Dr. Simón Pardiñas López, especialista en periodoncia y miembro de la Academia Americana de Periodoncia. "No todo el mundo puede evitar los signos de envejecimiento, como las arrugas o la necesidad de usar gafas, pero la enfermedad periodontal a menudo se puede prevenir."

Una amplia variedad de factores de riesgo hace que los individuos de mayor edad sean particularmente susceptibles a la enfermedad periodontal, especialmente en presencia de otras enfermedades. Los estudios han mostrado una conexión entre la enfermedad periodontal y otras enfermedades que acompañan al envejecimiento, tales como la diabetes, la artritis reumatoide o enfermedades del corazón. Otros factores pueden influir en la progresión de la enfermedad de las encías, tales como los medicamentos, la salud mental, la pérdida de memoria, la disminución en la secreción de saliva y las alteraciones funcionales.

"Para ayudar a prevenir la enfermedad periodontal y mantener una sonrisa saludable a medida que envejece, es importante mantener informado y actualizado a su dentista sobre cualquier cambio en su salud en general", afirma el Dr. Pardiñas López. "El objetivo es mantener controlado el cuidado oral antes de que estos cambios puedan dar lugar a problemas mayores y más avanzados en la boca."

El Dr. Pardiñas López recomienda un cuidado integral en la higiene oral diaria, incluyendo el cepillado, uso de hilo dental y visitas regulares al dentista para evitar enfermedades de las encías. Si la enfermedad de las encías se desarrolla, una consulta con un profesional de la odontología especializado, como un periodoncista, puede conducir a un tratamiento efectivo. Un periodoncista es un dentista con varios años de formación adicional especializada en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de las encías.

Para obtener más información, visite www.clinicapardinas.com

Clínica Pardiñas

981 21 40 00