La preortodoncia se realiza de un modo precoz en edades comprendidas entre los 4 y 12 años y está orientada a diagnosticar malposiciones o alteraciones del crecimiento óseo del niño o niña.

Así, es de destacar que los tratamientos de ortopedia dentofacial son el mejor método para evitar, en la medida de lo posible, posteriores tratamientos de ortodoncia con brackets.

Para comenzar un tratamiento de ortopedia el momento óptimo es aquel que garantiza los mejores resultados en el menor tiempo y al más bajo coste. Por lo general ese momento es la última etapa de la dentición mixta, al inicia de la dentición permanente o bien antes de finalizar el crecimiento.

¿Cuándo y por qué?

Las Asociaciones Americana, Europea y Española de Ortodoncia recomiendan hacer la primera visita al ortodoncista antes de los siete años ya que a esa edad es posible que no sea necesario un tratamiento ortodóncico ni ortopédico, pero sí un examen minucioso que sin dudas indicará el momento más conveniente para comenzar un tratamiento si hiciera falta. Esa primera visita permitirá una detección precoz de malformaciones esqueléticas y dentarias que pueden interferir en el desarrollo bucodental del niño/niña.

Recordamos que antes de los siete años erupcionan los primeros molares permanentes y se forma la estructura básica de la mordida.

Dentro de este método de prevención se pueden realizar:

Tratamientos preventivos: con los que se eliminan hábitos que pueden derivar en una maloclusión (como chuparse el dedo o usar chupete) y cuya finalidad es mantener el espacio de dientes perdidos de forma prematura.

Tratamientos interceptivos: se llevan a cabo cuando ya se está produciendo una maloclusión que puede derivar en un incorrecto desarrollo bucodental. En estos casos se trabaja con levantes de mordida y pistas de deslizamiento.

Tratamientos ortopédicos: sin bien son tratamientos de ortodoncia, se centran en actuar sobre los huesos maxilares, causantes de la maloclusión, frenando o favoreciendo el crecimiento de los mismos. Estos tratamientos se realizan con mentoneras o máscaras faciales, entre otros sistemas.

Tratamientos funcionales: están indicados para mejorar la acción alterada de los músculos, tanto de los externos de la cara como de la lengua, que son capaces de desequilibrar la posición de los dientes. Para ello se requiere la colaboración del paciente a través de la realización de una tabla de ejercicios regulares para mejorar hábitos anómalos.

Dental Área: Tel: 981 211 518 / 981 784 040 / 982 133 535.