ISTEGA recomienda a los usuarios de cortacéspedes que antes de la nueva campaña de jardinería, sigan las siguientes recomendaciones:

Revisar la zona de corte antes de pasar el cortacésped, ya que con ello se evitarán golpes con piedras, palos y otros objetos a la cuchilla y carcasa. Esto es especialmente importante en el caso de los cortacéspedes aerostáticos que no disponen de ruedas. Una piedra golpeada por la cuchilla puede dañarlo de forma irreparable.

Los cortacéspedes eléctricos requieren, antes de su uso, una comprobación de la cuchilla (de amarre y afilado) y el engrase del cable del embrague y ejes de las ruedas. Por supuesto, no debe usarse jamás con el cable dañado o cortado.

En los cortacésped de gasolina, debe comprobarse: el estado de la transmisión si existe (correa, etc.); tensión de cables de embrague y seguridad, engrasando si fuera necesario; verificar estado de la cuchilla, verificar los tornillos y amarres, reapretando. Si el cortacésped vibra en exceso, es posible que su cuchilla esté dañada, mal afilada o desequilibrada, visite a un profesional para que lo compruebe.

En cuanto a los motores de gasolina de los cortacésped, es importante limpiar el filtro del aire, al menos cada 6 meses, dependiendo del número de horas de uso y si hay polvo en la zona. También desechar la gasolina (o mezcla) de su cortacésped si lleva en el depósito sin usar más de 25 días. Además, en los motores de 2 tiempos (motores de mezcla), usar la proporción adecuada de gasolina y aceite indicados por el fabricantes, usando un filtro para el llenado. Mientras que en los motores de 4 tiempos (los que usan solo gasolina), revisar el nivel de aceite del carter (bloque del motor), rellenado hasta el nivel marcado y cambiándolo cada 50-75 horas de uso (o cada 2 años como mínimo, dado que el aceite también pierde sus propiedades).

En todos los motores de gasolina, revisar dos veces al año la bujía, limpiando y ajustando los electrodos. Si está muy desgastada, sustituir solo por el tipo recomendado por el fabricante, además, limpiar y engrasar los mandos (acelerador, embrague, regulación altura de corte?); limpiar la zona de refrigeración (tomas de aire, aletas de refrigeración, etc.) antes de cada uso del cortacésped; limpiar la carcasa del cortacésped por dentro, después de cada uso, evitando que se adhiera la hierba cortada. Al menos cada año, un profesional debería hacer una comprobación general del cortacésped, detectando y solucionando problemas que pasaran inadvertidos para usted, alargando la vida de la máquina. Por supuesto, puede realizar cualquier consulta en ISTEGA ante cualquier duda.