Las Escuelas Infantiles Os Pequerrechos, entidad líder en el ámbito de la educación infantil en España y con origen gallego, desarrolla desde hace 18 años un proyecto educativo basado en la conciliación personal y el aprendizaje por el que ha recibido reconocimientos y premios tanto a nivel de institución educativa como por su labor social. La firma cuenta con una red de 18 escuelas infantiles por toda la geografía gallega en ciudades como A Coruña, Santiago de Compostela, Ourense y Ferrol. Además, hace más de cuatro años Os Pequerrechos dio el salto a Madrid donde se ubica su escuela Peques School, en el que también se trabaja con la misma metodología que tantos éxitos le ha reportado: una enseñanza activa y participativa dirigida a niños de entre tres meses y cuatro años.

Con su método, Os Pequerrechos pretende que los niños tengan unos conocimientos básicos cuando entren en el colegio y sean capaces de resolver y ser independientes en los principales hábitos, como la higiene, la alimentación y el descanso. Los padres están informados de la evolución de sus hijos a través de informes semanales, trimestrales y finales y del diálogo diario con los responsables del centro. El personal es una de las partes importantes del éxito, ya que todo el equipo docente, integrado por maestras y técnicos, cuenta con amplia formación y experiencia y, además, logran un ambiente alegre, acogedor y de cariño para que todos los niños se sientan queridos y atendidos.

En las Escuelas Infantiles Os Pequerrechos los niños juegan, disfrutan, crean y descubren cosas nuevas, es decir, aprenden jugando. La pedagogía lúdica es precisamente la filosofía que aplican en las Escuelas Infantiles Os Pequerrechos para que a través de canciones, colores, formas... los pequeños adquieran los conocimientos al mismo tiempo que se divierten.

En estos centros los docentes trabajan con un proyecto educativo basado en la conciliación personal y el aprendizaje mediante el cual se pretende el desarrollo integral del niño. Para lograrlo se ofrecen un amplio abanico de actividades con las que se busca la participación del pequeño, su aprendizaje y el desarrollo de valores y que abarcan psicomotricidad, pintura, lectura, cuentos, música, baile, cocina, expresión corporal o arte.

Naturaleza, arte, inglés y nuevas tecnologías

La conciencia ecológica es otro de los pilares del método de enseñanza de las Escuelas Infantiles Os Pequerrechos para inculcar a los más pequeños el respeto por el medio ambiente. Por eso, los alumnos acuden con frecuencia al exterior a realizar plantaciones de árboles y plantas después de que en clase se les expliquen nociones básicas sobre educación ambiental. Para que los niños aprendan a respetar el medio y su biodiversidad también se planifican excursiones a lugares como la Casa de los Peces de A Coruña, donde conocen diferentes clases de peces que existen y la importancia de cuidar el mar para que no desaparezcan.

No todas las salidas tienen que ver con la naturaleza, ya que otra parte importante de las actividades se centra en el mundo del arte. Por eso, además de mostrarles y explicarles en las aulas el sentido de obras pictóricas tan conocidas como Los girasoles de Van Gogh o La Mona Lisa de Leonardo Da Vinci, los más pequeños también se convierten en artistas y tienen la oportunidad de aplicar toda su creatividad con su propia interpretación de estos cuadros. Para que vean las obras de arte in situ los alumnos también se programan visitas a museos. En la ciudad coruñesa además de los museos de arte los pequeños hacen excursiones a la Casa del Hombre o la Casa de las Ciencias. Antes de estas salidas reciben indicaciones de sus profesoras sobre como deben comportarse en estos inmuebles. El programa de excursiones se completa con otras actividades como visitas a los Bomberos o Protección Civil para conocer que misión cumplen en el día a día de los ciudadanos.

La facilidad innata de los niños a sumergirse en el conocimiento de los idiomas y las nuevas tecnologías explica que ambas materias estén interrelacionadas y sean clave en el centro para que los alumnos, que son nativos digitales, se adapten desde pequeños a las herramientas del siglo XXI. Por eso, el programa de enseñanza de Os Pequerrechos incluye clases de inglés, trabajando un proyecto educativo también en este idioma y la introducción al manejo de tablets e Ipads con programas específicos. De hecho, trabajan los dos objetivos a la vez al aprender inglés a través de aplicaciones del Ipad.

La solidaridad es otro de los ejes de Os Pequerrechos ya que participa en numerosas campañas con entidades como Unicef, Acnur, Cruz Roja, Meniños o Médicos Sin Fronteras. Y también de la inserción de personas con discapacidad en el mundo laboral gracias a su colaboración con la asociación Cogami.