La canción San Amaro, de Xoel López, cerrará el recital poético y musical de la gala O ceo da Coruña que se celebrará hoy a las 20.00 horas para conmemorar el bicentenario del cementerio de San Amaro. El tema del artista coruñés será el único inédito que sonará en el acto porque tanto las lecturas como el resto de piezas musicales son a partir de las letras de personajes ilustres enterrados en el camposanto .

El músico estrenará hoy la creación compuesta en exclusiva para este evento con la que rinde su particular homenaje al cementerio en su 200 aniversario. Aparte de dar a conocer esta primicia minutos antes interpretará el poema Negra sombra de Rosalía de Castro, que popularizaron musicalmente Los Tamara.

En el escenario habilitado al lado de la capilla del cementerio, música y poesía convivirán durante una hora y media para recordar a músicos como Castro Chané, Marcial de Adalid, Canuto Berea, Mauricio Farto o Eduardo Dieh, que descansan en San Amaro. La Banda Municipal de Música dirigida por José Luis Represas tocará varias piezas en solitario y acompañará a algunos de los artistas que participarán en la gala presentada por Paco Lodeiro.

El propio Lodeiro hará por un momento un paréntesis en su tarea como presentador del acto para evocar a Curros Enríquez y Prudencio Romo con el tema O vello e o sapo que ya dio a conocer en su día Pucho Boedo con Los Tamara. Rosa Cedrón será otra de las encargadas de amenizar el recital y recordar al escritor de Celanova poniendo voz a su conocido poema Unha noite na eira do trigo. Cedrón culminará su participación en el recital cantando la pieza Os teus ollos de Castro Chané. Y Sito Sedes también actuará por partida doble al recuperar a El loco soñador de Rosalía y Morriña de Eduardo Diehl. La parte musical del programa se completa con un popurrí de la Banda Municipal de Música y la participación de Cántigas da Terra con el O quer que lle quer de Farto.

Para el recital poético se han seleccionado a diez escritores enterrados en San Amaro como Curros Enríquez, Eduardo Pondal, Luis Seoane, Manuel Murguía o Antón Villar Ponte. Autores de la Asociación de Escritores y Escritoras en Lingua Galega y directivos de la Fundación Wenceslao Fernández Flórez y la Asociación de la Prensa coruñesa recitarán algunas de sus piezas.

Las actividades del bicentenario incluyen además 18 visitas guiadas al cementerio hasta diciembre y para un máximo de 40 personas. La primera se hará hoy mismo al terminar el concierto. Por cuestiones de seguridad, la Policía Local cortará al tráfico dos calles de las inmediaciones del camposanto. La circulación permanecerá cerrada en la calle Orillamar, de 18.30 a 22.00 horas, y en la calle Rafael Baixeiras, de 19.40 a las 22.00 horas.