La tradicional Batalla Naval pirotécnica arrancará esta noche a las 23.00 horas en la ensenada del Orzán y se organizará con nueve ordenadores sincronizados, que darán más de 2.500 órdenes de fuego desde diferentes puntos de la bahía. Según el empresario pirotécnico Ricardo Caballer, propietario de la firma Ricasa y encargado del espectáculo, será "algo diferente a lo que se ha visto hasta ahora".

Los fuegos de artificio se lanzarán desde tres enclaves del paseo marítimo: las Esclavas, la finca de los Mariño -zona del Matadero- y frente a la Domus. Ricardo Caballer, responsable de los Fuegos del Apóstol 2012, señala que, "cómo no, destacarán los explosivos acuáticos para simular una batalla naval que tendrá mucho ritmo y una variedad de colores amplísima".

Desde la Concejalía de Cultura señalaban hace unos días que en el espectáculo pirotécnico se podrán ver carcasas de gran altura, monotiros, ruedas y candelas de lo más colorido, un programa que no cambiará la meteorología, a pesar de que está previsto que llueva durante toda la noche. "La lluvia no ayuda ni para montar, ni para realizar ni para ver el espectáculo, pero vamos a ser fieles a nuestro estilo y todo se desarrollará como está previsto, aunque obviamente el tiempo no sea el más adecuado para este tipo de actos y lo desluzca un poco. Aún así, creo que si todo sale bien le encantará a la gente", apunta Ricardo Caballer, quien destaca el hecho de que Ricasa es de las pocas empresas pirotécnicas que continúan en activo en España.

La velada la amenizarán las bandas Modestia Aparte, Nacha Pop y La Unión, en un concierto que homenajeará la música de los años ochenta, en el paseo marítimo a la altura de la calle Sol. A las 22.00 horas actuará Modestia Aparte y, tras los fuegos artificiales de la Batalla pirotécnica, actuarán Nacha Pop -a las 23.30- y La Unión -a las 00.30-. El Ayuntamiento espera reunir esta noche a más de 100.000 personas en el entorno del paseo.