Se acercan las fechas navideñas, un período de muchos gastos en todas las familias españolas. Trabajadores y pensionistas confían en la ‘ayuda’ que supone la paga extra de Navidad 2017, un concepto que permite cruzar con más holgura la travesía de desembolsos económicos más importante del año.Trabajadores

Los convenios colectivos y de empresa marcan las remuneraciones ordinarias y extraordinarias que deben percibir los empleados. El artículo 31 del Estatuto de los Trabajadores establece que "el trabajador tiene derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año, una de ellas con ocasión de las fiestas de Navidad y la otra en el mes que se fije por convenio colectivo o por acuerdo entre el empresario y los representantes legales de los trabajadores. Igualmente se fijará por convenio colectivo la cuantía de tales gratificaciones".

Por lo general, esos convenios indican que las pagas se ingresen entre los días 20 y 25 de diciembre, seis meses después de la extra de verano. El funcionamiento de las pagas extra, como la de Navidad, recoge que se empieza a generar el derecho a la paga desde que se cobra la anterior.

Si ha habido paga extra de verano, la de Navidad 2017 adquiere derecho a ser percibida un día después de haber recibido ese ingreso. No obstante, se puede acordar que estas gratificaciones se prorrateen en doce mensualidades. Las pagas extra no pueden ser, por lo general, inferiores a 30 días de salario base del trabajador, a lo que habría que restar la aportación del empleado al IRPF.

Pensionistas

En el caso de las pensiones de jubilación, la fecha de ingreso de la paga extra de Navidad por parte de la Seguridad Social suele ser la misma. Los problemas que sufre el sistema desde hace años, como el paro y los las circunstancias demográficas - cada vez existen más pensionistas por la mejora de la esperanza de vida- están provocando que se eche mano, cada vez con más frecuencia de la denominada 'hucha de las pensiones'. La paga extra de Navidad 2017 supondrá un desembolso cercano a los 10.000 millones de euros.