La denuncia que la agrupación en defensa del patrimonio Monte da Estrela realizó el pasado octubre para exigir que se adoptasen medidas urgentes ante la situación de desamparo del petroglifo de Borroa parece que ha surtido su efecto.

Los integrantes de la asociación informaron ayer que la Dirección Xeral de Patrimonio ha trasladado esta pieza prehistórica al Museo Provincial da Coruña, donde estará a salvo de un posible expolio. "Queremos compartir nuestra satisfacción por haber logrado con nuestra gestión que el petroglifo fuera trasladado", aplauden desde el colectivo arteixana.

Este bien de interés patrimonial permaneció durante años degradado a parte de un muro de división entre dos parcelas en el núcleo de Borroa, en Meicende. Su situación se vio agravada en los últimos meses por la afección del vial del puerto exterior, lo que movilizó al colectivo para que se tomasen medidas de forma inmediata.

Monte da Estrela aprovechó la ocasión para denunciar la falta de iniciativas del Concello en materia de protección, conservación y difusión del patrimonio.