El Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) Pontedeume prevé la mejora de la red de saneamiento con el objetivo de eliminar los diferentes puntos de vertido que todavía se registran.

Para ello, el nuevo planteamiento prevé la instalación de minidepuradoras en los núcleos rurales más alejados, así como nuevas estaciones de bombeo que impulsen el agua hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Centroña.

De hecho, el documento urbanístico plantea que, si se desarrolla de forma completa el plan urbanístico, será necesaria la ampliación de esta depuradora para poder tratar una media diaria de 5.900 metros cúbicos.

Ligada al desarrollo de la planta de Leche Celta, se propone otra estación en Andrade que acoja las redes de alcantarillado previstas en O Barreiro y en A Regueira.

Además, el PGOM plantea la construcción de otras dos minidepuradoras. Una en el núcleo de Formigueiro, al este de A Orela, que tratará las aguas residuales del nordeste de Ombre, A Fontenova, A Veiga y Allegue.

La segunda, al este de Fontenova, para dar servicio a las zonas rurales del sudeste de la parroquia de Ombre.

Las redes de saneamiento de Herbosa y Boebre continuarán conectadas a la parroquia miñense de Perbes, que en poco tiempo se conectará a la EDAR Ponte Baixoi mediante un bombeo e impulsión. Esta misma estación dará servicio al posible desarrollo urbanístico de Vilanova.

Las infraestructuras principales de la red de saneamiento también serán mejoradas, según propone el PGOM. Así, en el núcleo urbano, se sustituirá el refuerzo del colector general del paseo marítimo. Se instalarán tanques de tormenta para interceptar los colectores unitarios del núcleo urbano con salida sobre el nuevo colector general. La estación de bombero de Peirao será ampliada y se reforzará el colector que conecta la red con la EDAR de Centroña.

El saneamiento de la cuenca de Nogueirosa se conectará al colector general de Pontedeume, mientras que el de Ver, Ventosa y Vizus con la de Centroña.

Los documentos que componen el plan general de Pontedeume están expuestos desde el miércoles en el Centro de Formación y Empleo -edificio de Foremdes-, dentro del período de consultas. Una vez a la semana el equipo redactor ofrecerá jornadas explicativas.