El Ministerio de Medio Ambiente ha rechazado el Plan de Naval que elaboró el Ayuntamiento de Oleiros en 2006 y que incluye un paseo marítimo, un parque infantil, pistas deportivas, aparcamientos y un circuito deportivo pedestre.

"El ministerio realizará las obras de tratamiento del borde litoral pero no urbaniza", explicó el responsable de Demarcación de Costas en Galicia, Rafael Eimil. Esto significa que el Estado construirá únicamente la senda costera que figura en el plan del Concello, al igual que hizo en Mera con una pasarela de madera al borde las playas.

Demarcación de Costas confirmó además que el Gobierno local ya fue informado de que Medio Ambiente rechazó su plan y actualmente ya está redactando un nuevo proyecto para adaptarse a lo que determina el ministerio.

El Estado no construirá el paseo peatonal hasta que no se "estabilice" el talud que existe en la zona desde la Atalaya hasta Naval, con un desnivel de veinte metros de altura y que ya ha registrado desprendimientos en los últimos años. El ministerio considera que deben ser los propietarios de los terrenos que están al borde del mar los que paguen los trabajos de afianzamiento de esta ladera, según explicó este responsable de Demarcación de Costas.

Los vecinos de la zona de la Atalaya llevan desde el año 2001 reclamando la mejora del acceso a su casa, que actualmente es un camino de tierra desgastado por las lluvias y con baches tan grandes como abundantes, además de ser una zona muy insegura al no existir barreras que eviten una posible caída desde el talud al puerto de Santa Cruz. En 2001 se precipitó al vacío una mujer de sesenta años; y en 2005 parte del talud se vino abajo por un corrimiento de tierra. Dos meses después se cayó por la ladera un motorista.

Las demandas de estos residentes por lo tanto parece que no se harán realidad tampoco a corto plazo. Además, Costas considera que deben ser los vecinos los que costeen las obras de estabilización como paso previo a la construcción de la senda peatonal por parte del Ministerio de Medio Ambiente.

El Gobierno municipal de Oleiros presentó un último proyecto para el entorno de Naval a finales de 2006 pero sus primeros planes comenzaron hace ya quince años, en 1995, aunque también se encontró con el problema de la estabilización del terreno y sobre todo con el hecho de que carecía de los terrenos necesarios.

A finales del año pasado el Ayuntamiento terminó el proceso de expropiación de tierras para ejecutar su Plan de Naval. El Concello necesita ocupar varias fincas debido a que proyecta construir en el borde de la costa, desde la Atalaya hasta el final de la playa de Naval, un paseo de 750 metros de largo entre Punta do Corvo y Punta Boidecanto.

Esta senda peatonal de madera incluye, según el plan anunciado por el Ejecutivo local en 2006, varias zonas de ocio y un parque público.