Las ferias medievales se están convirtiendo en una tradición más del verano en Galicia, como lo son las fiestas gastronómicas o las verbenas. Muchos son los municipios que engalanan sus cascos históricos (si lo tienen y sino, se ubica en cualquier parte), montan los tenderetes y animan a sus vecinos a hacer caso de aquello de la moda siempre vuelve para que retomen el vestuario propio del medievo. Colores ocres, tejidos consistentes, aparatosos zapatos...Todo lo que sea necesario para recuperar el ambiente de hace seis siglos. Así herreros, taberneros, doncellas, mendigos, sastres o carpinteros recorrerán las calles de la localidad y escenificarán quemas de brujas y otras actividades propias de la época.

El próximo verano Pontedeume pasará a engrosar la extensa lista de los municipios que acogen este tipo de eventos. La presidenta de la Unión de Comerciantes e Autónomos Eumeses (UCOA), Chus Grandal, explica que gracias a la iniciativa de los encargados de la página web www.pontedeumeturismo.es, la villa de los Andrade recuperará su pasado medieval los días 1, 2 y 3 de julio.

Una empresa se encargará de la organización de la feria, que contará con un amplio recorrido y tendrá su entrada por la plaza de los taxis, subirá por la plaza de España y recorrerá la calle Inmaculada hasta la plaza de O Conde, punto neurálgico del mercado medieval, que continuará por la calle Pescadería y la plaza de la Calzada hasta finalizar en el puente de piedra. Además en la plaza del Pan se instalará una pequeña feria medieval destinada para el público infantil.

Serán más de cien puestos los que se instalen a lo largo del casco histórico de Pontedeume, que la empresa encargada de organizar el evento, calcula que serán visitados cada día por cerca de tres mil personas, lo que supondrá la llegada al casco urbano de más de 1.500 vehículos, razón por la que el Concello se verá obligado a habilitar varios aparcamientos, para los que ya se estudian una serie de ubicaciones, como en la zona debajo de la autopista o los parking de los centros escolares. La presidenta de UCOA considera ésta como una "buena oportunidad de promover el comercio y fomentar el turismo" en el municipio, por lo que anima a todos los vecinos a participar de forma activa en el mercado.

La empresa que se encargará de la gestión será la responsable de engalanar las calles como en la época medieval pero las vestimentas de los ciudadanos tendrán que ser elaboradas por ellos o alquilarlos en una tienda de disfraces.

Chus Grandal aclara que el presupuesto de esta actividad es "alto" pero correrá a cargo en su totalidad de la empresa privada que organizará el evento.

El Concello únicamente deberá hacerse cargo de acondicionar el pueblo, lo que implicará la contratación de vigilantes, habilitar zonas de aparcamiento; dotar a los puestos de agua y luz e instalar camerinos y duchas para los actores que representen las escenas propias de la época. Con todo esto, Pontedeume estará listo para celebrar su primera feria medieval.