El Concello de Pontedeume se verá obligado a prorrogar los presupuestos del año 2009 después de que los votos en contra del Partido Socialista (PSOE), Bloque Nacionalista Galego (BNG), Independientes en Pontedeume y la abstención del Círculo de Opinión Eumés (COE) impidiesen que la propuesta del Gobierno del Partido Popular (PP) saliese adelante. El concejal no adscrito, Fernando García Sande fue expulsado del pleno por el alcalde, Gabriel Torrente, por "desacato a la autoridad", aunque ya en su turno de palabra se mostró contrario al proyecto económico.

La propuesta del PP ascendía a 7.240.000 euros, lo que significaba una reducción del 8% con respecto al año anterior. Las mayores partidas con respecto a los gastos eran las destinadas al capítulo de personal (2.710.000) y a bienes corrientes y servicios (2.782.243 euros), mientras que la mayor previsión de ingresos procedía de las transferencias corrientes (2.360.766 euros) y de los impuestos directos (1.640.000 euros).

Pero este proyecto no convenció a los partidos de la oposición, que criticaron de forma contundente la propuesta, coincidiendo en los argumentos esgrimidos. El primero de los reproches hizo referencia al "tiempo y la forma". Todos echaron en cara al Ejecutivo la falta de consenso y diálogo y el retraso en la entrega del documento, por lo que le recordaron la necesidad de apoyos. El Partido Popular cuenta con cuatro concejales de trece que integran la Corporación eumesa. La oposición coincidió también en acusar al Ejecutivo de "inflar" las cuentas y de no ajustarse a la realidad y a las necesidades de la villa.

Pero el principal punto de debate fue, curiosamente, el proyecto estrella anunciado por el regidor el pasado mes de diciembre: la reforma del campo de fútbol de A Gándara. El portavoz del PSOE, Agustín Vilariño, acusó al Ejecutivo de utilizar este tema como "argumento falaz" con el que forzar a la oposición para dar luz verde a los presupuestos, difundiendo entre la ciudadanía la creencia de que si los presupuestos no salían adelante, el Club Deportivo Eume se quedaría sin campo. Recordó a los presentes que de los 360.000 euros previstos para la actuación, 200.000 procederían de ayudas externas, por lo que el Concello sólo tendría que hacer frente a 160.000 euros que, -señaló- se podrían conseguir a través de un suplemento de crédito. "No se puede comprometer el presupuesto al campo de fútbol", espetó el edil.

PSOE, BNG e Independientes acusaron al PP de no contar aún con la titularidad de los terrenos. Pero el concejal de Hacienda, Eugenio Otero, guardaba un as en la manga y, tras la primera intervención de la oposición, mostró el convenio firmado con Portos en el que éste le cede los terrenos para poder llevar a cabo la obra.

Otro de los puntos de fricción hizo referencia a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y la oferta de empleo público, ya que la oposición recordó que en casi tres años no se sacó "ni un sólo puesto a concurso". Otero explicó que si incluyesen todos los puestos de la RPT, las arcas municipales no podrían hacer frente a los gastos de personal. Ante esta respuesta, la oposición reclamó que, al menos, se convocasen las plazas de capataz de Vías y Obras y de Policía Local.