La Consellería de Educación ultima estos días la redacción del convenio que permitirá a los alumnos del colegio de Educación Infantil y Primaria Sada y sus Contornos seguir utilizando el comedor del colegio de Mosteirón. La Asociación de Nais e Pais (ANPA) del centro reclama desde principios de curso a la Xunta que garantice este servicio a los alumnos del colegio. Según la entidad, Educación les remitió un primer convenio que impugnaron, junto con la Concellería de Educación, para exigir un incremento del número de plazas disponibles, así como de cuidadores. Comunidad educativa y Concello solicitan que puedan acudir al comedor todos los alumnos que así lo deseen.

El Ayuntamiento de Sada decidió asumir el pasado curso el coste del transporte de los escolares desde el colegio Sada y sus Contornos hasta el de Mosteirón para facilitar así a los padres la conciliación de vida laboral y familiar. Lo hizo mediante la firma de un primer convenio en el que eran parte la Xunta, el Concello y el ANPA.

La Concejalía de Educación, que dirige la socialista Raquel Bolaño, solicitó la renovación del acuerdo el pasado mes de abril. Hace casi dos semanas, Bolaño manifestaba sus deseos de disponer del documento antes de febrero, puesto que era necesario tenerlo en cuenta a la hora de cerrar el presupuesto municipal para 2010.

"Asumimos los gastos del transporte, algo que es responsabilidad de la Xunta, no de los ayuntamientos. Partiendo de la buena fe de este Concello, no entiendo que el convenio no esté ya aquí", declaraba.

El ANPA del colegio Sada y sus Contornos esperaba que la Consellería de Educación aprobase el convenio después de las vacaciones de Navidad y que el centro pudiese ofertar a principios de 2010 nuevas plazas de comedor a sus alumnos. Lamenta la "desidia" del anterior gobierno autonómico y la "lentitud" del actual y se pregunta si los alumnos están "desprotegidos" sin el convenio. "¿Existe protección para unos niños y sus cuidadores que por la desidia de algunos que ya no están y la lentitud de los que sí están tienen que desplazarse a comer a O Mosteirón por carecer de espacio físico para comer en el propio centro?", interroga.

También informa de que tras las vacaciones de Navidad, la Xunta aseguró que no era preciso el convenio, pero que el Ayuntamiento advirtió de que era necesario para justificar los gastos y que cuando el director del centro solicitó un papel en el que figurasen el número de beneficiarios y los cuidadores necesarios, la Consellería de Educación les comunicó que entonces debían esperar al convenio. "Ahora no, después sí, luego no, pero sí pides algo entonces sí... No entendemos si hablan de nuestros hijos o es una cámara oculta", critican los padres.

Por todo ello, la junta directiva del ANPA ha decidido solicitar "de nuevo" y por registro una reunión con el secretario xeral de Educación, José Luis Vázquez, un encuentro para el que según informó ayer el departamento autonómico, todavía no hay fecha. La Consellería también aseguró que ultima el convenio "según lo acordado".