El Bloque Nacionalista Galego (BNG) de As Pontes exige al Gobierno local que continúe con la elaboración del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), que fue contratada por los nacionalistas en la anterior legislatura por un importe superior a los 200.000 euros.

Señalan además que, por aquel entonces, se expuso un avance del proyecto urbanístico en el Mercado Vello y se recogieron cientos de propuestas de vecinos, con trabajos tan singulares en zonas sin desarrollar como Os Chaos.

Para los nacionalistas, esta parálisis sólo puede tener una explicación: el esfuerzo del Partido Socialista (PSOE) de borrar cualquier actuación de los Gobiernos municipales del BNG, sin importar las consecuencias.

El partido mayoritario de la oposición (cuenta con ocho ediles de los 17 que conforman la Corporación pontesa) acusa al Ejecutivo local de no realizar ninguna actuación urbanística en tres años y atribuye a esto que cerca del 40% del suelo urbano residencial esté sin desarrollar; que la demanda de vivienda unifamiliar sea imposible de atender o que los proyectos de cooperativas de viviendas en terrenos cedidos por Endesa no se puedan llevar a cabo y que puedan ser devueltos.