Cuatrocientas viviendas del Concello de Pontedeume quedarán fuera de ordenación si se aprueba el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) que finalizará el próximo martes su plazo de exposición pública y periodo de alegaciones.

Las casas que podrían verse afectadas, de aprobarse el documento urbanístico, son construcciones que se encuentran en suelo rústico o rústico urbanizable no desarrollado y que cuentan con la pertinente licencia urbanística, otorgada por el Ayuntamiento antes del año 2003, cuando entró en vigor la Lei de Ordenación Urbanística e Protección do Medio Rural de Galicia.

Ahora los afectados exigen que el plan general les ofrezca una solución para no quedar fuera de ordenación, ya que consideran que ellos cumplieron con todos los requisitos exigidos en su momento para poder levantar sus viviendas, como hacerse cargo de las conexiones a la red eléctrica, a la red de abastecimiento y de saneamiento por sus medios o, en los muchos casos de carecer de alcantarillado, de construir fosas sépticas. Además, señalan, llevan más de veinte años pagando la contribución urbana estipulada para sus viviendas.

El proyecto urbanístico aprobado por el pleno de forma inicial a finales del pasado mes de noviembre califica terrenos costeros del municipio (concretamente en las parroquias de Boebre, Centroña y Nogueirosa) como suelo rústico, por lo que las construcciones realizadas allí sobre las normas subsidiarias de 1986, vigentes en la actualidad, quedarían fuera de la legalidad. Esta situación, calificada por el director de la Escuela Superior de Arquitectos de A Coruña, Xosé Manuel Casabella, como "limbo urbanístico", únicamente permitiría realizar en las casas obras de conservación y mantenimiento, con el consiguiente descenso del valor económico de sus propiedades.

"Un buen plan ha de atender las peticiones de los vecinos", sentencia Casabella. Muchos de los vecinos afectados por esta situación han presentado o lo harán en los próximos días alegaciones al proyecto de ordenación, en las que reclaman que las viviendas construidas con la pertinente licencia urbanística se incluyan en el plan general como edificadas en suelo urbano no consolidado.