La Concejalía de Educación e Xuventude de Sada advirtió ayer de que sin presupuesto municipal para 2010, tendrá que renunciar a continuar con el plan de mejoras en los centros escolares, al aumento de becas previsto y a la ampliación de servicios en la escuela infantil y del comedor del CEIP de Mondego.

El rechazo, por parte de la oposición, del proyecto contable para este año también le impedirá ampliar el CEIP Sada y sus Contornos y ofrecer a su alumnado el servicio de comedor, así como dotar a la banda municipal de un vestuario adecuado y continuar con el programa de actividades extraescolares que el año pasado logró la quinta puntuación a nivel autonómico. "Menos mal que en el presupuesto de 2008 (que el concello deberá prorrogar) aumentamos las ayudas para las asociaciones de padres y los centros escolares", destaca la edil de Educación, Raquel Bolaño.

La concejala reprocha a la oposición que diga "no" al presupuesto, la nueva guardería y el centro de día y sin embargo "diga sí a recursos ante el Valedor do Pobo, el Consello de Contas y a denunciar ante Patrimonio el pintado del colegio Sada y sus Contornos". Así, recuerda que lo primero que tuvo que resolver como concejala en 2007 fue el expediente iniciado de oficio por el Valedor respeto a la situación de abandono en la que se encontraba el colegio de Mondego. "El 26 de junio el órgano se dirigió a esta Concejalía para manifestar que no había encontrado la debida colaboración por parte del anterior alcalde y equipo de gobierno", destaca la concejala, que sostiene que "los que ahora recurren al Valedor, antes ni se dignaban a contestar".

Críticas de la oposición

El PDSP también habló ayer de los presupuestos. Acusó al Gobierno local de presentarlos "fuera de plazo y con un inusual apuro". "No contaban con los apoyos necesarios y con toda lógica fueron rechazados", subrayó.

La formación también opina que lo que pretendía el alcalde, Abel López Soto, era "encontrar una disculpa que justificase la inactividad de un gobierno desnortado". "Lo que menos le interesaba era aprobarlos", concluye Sada Popular.