La Mostra do Encaixe de Camariñas se despide esta tarde con la entrega de premios a los diseñadores noveles, que con sus propuestas originales y atrevidas fueron los grandes triunfadores del certamen. Los creadores ya consolidados también fueron muy aplaudidos, con estilos novedosos y otros más tradicionales. Además del blanco y negro, sobre la pasarela hubo toques de color como el rojo, malva y verde. La diseñadora Charro Carrillo, que este año se despide de la Mostra, fue una de las más atrevidas con estos tonos intensos.

Miles de personas visitaron hasta ayer el recinto ferial, por lo que los organizadores esperan llegar a la cifra de asistentes del año pasado, unos 20.000. El Viernes Santo se notó un ligero descenso con respecto a la pasada edición, aunque habrá que esperar al recuento final.

La Plataforma Queremos Galego denunció que el alcalde de Camariñas, Manuel Valeriano Alonso de León, le impidió llevar a cabo una recogida de firmas en la localidad en coincidencia con la celebración de la Mostra. Según la entidad, el pasado jueves estuvieron una hora y cuarto por las calles de Camariñas recogiendo firmas hasta que fueron desalojados por la Policía Local por orden del regidor porque carecían de permiso. La plataforma califica los hechos de "ataque frontal a los derechos democráticos" y exige explicaciones al alcalde sobre esta actitud por atentar contra la libertad de expresión.

Además del encaje de Camariñas, hoy finalizan la mayoría de las actividades programadas en la comarca con motivo de la Semana Santa. En Fisterra hoy se celebra el día grande de las fiestas con la escenificación de la resurrección de Cristo, declarada de Interés Turístico Nacional, en la que se espera la asistencia de miles personas.