El BNG de Corcubión acusa al alcalde, el socialista Francisco Lema, de intentar especular con el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) para beneficiar a sus familiares y amigos. La Xunta ordenó varias correcciones en el documento, sobre todo referidas al recorte de suelo urbanizable. Los nacionalistas aseguran que el regidor es el único responsable de que actualmente el Ayuntamiento aún no tenga un PGOM y le piden que deje de culpar a la oposición de ello.

El portavoz del Bloque, Óscar Ínsua, insiste en que el borrador remitido por el Gobierno local a la Xunta "no tenía ni pies ni cabeza", de ahí que Urbanismo emitiese un informe "demoledor". El edil aclaró ayer que cuando su formación empezó a gobernar la pasada legislatura intentó rescindir el contrato a la empresa redactora Eptisa porque sabía que había constructores con información privilegiada sobre el plan general. "Había empresarios de la construcción que gozaban de información privilegiada y fueron a A Coruña junto a la empresa a buscarla", destacó el portavoz nacionalista. Según su versión, la empresa acabó reconociendo que sus sospechas eran ciertas, aunque "solo atendió a los que iban por orden expresa del alcalde".

Óscar Ínsua también acusó al regidor de enseñar el avance del PGOM "en algunas casas" en la jornada de reflexión antes de las elecciones municipales de 2007 "engañando a los vecinos y pidiendo el voto a cambio de la recalificación de sus tierras". El BNG llama al alcalde "Paquito II, el Pocero" y asegura que hizo él solo "un plan a la medida para sus intereses especulativos, un plan sin pies ni cabeza, y ahora le echa la culpa a la oposición".

El concejal nacionalista acusa al alcalde de mentir al decir que su formación no aportó ninguna idea al PGOM, ya que, según su versión, propuso reducir suelo urbanizable "desde O Xaldón hasta el cuartel y esa propuesta no debió gustarle mucho porque desde entonces no volvió a convocar la comisión, porque le interesaba más hacer el plan él solo".

Informe Xunta

El Bloque afirma que la Xunta "tiró abajo todas las expectativas especuladoras del alcalde" y le viene a dar la razón a su formación política en la reducción del suelo urbanizable y en delimitar zonas de especial protección. Destaca que la Secretaría Xeral de Urbanismo "estuvo muy acertada al recomendar al alcalde que el 90% de la propuesta de suelo urbanizable la declare de protección forestal y agropecuaria, preservando el patrimonio".

El portavoz nacionalista también insiste en que "no tiene sentido" construir más edificios que habitantes tiene el municipio actualmente, sobre todo cuando se pierde población cada año y el 25% de las viviendas se encuentran vacías. Asegura que el informe de la Xunta es "un camino muy claro" por el que guiarse y ahora el alcalde ya no tiene excusas.