La reciente ampliación del colegio O Graxal II no solucionará el problema de insuficiencia de plazas escolares que sufre la parroquia cambresa de O Temple, alerta el Partido Popular.

La agrupación local informa de que la demanda seguirá superando a la oferta en el curso escolar 2010-2011, ya que se han presentado setenta solicitudes para el primer curso de educación Infantil -alumnos de tres años, que inician su escolarización-, mientras que solo se han ofertado 44 solicitudes. "Al menos 26 familias no podrán llevar a sus hijos al colegio que les corresponde", advierte el presidente del PP cambrés, Nicolás Cubeiro.

Los populares explican que la jefa territorial de la Consellería de Educación, Teresa Villaverde, acudió el lunes al municipio para analizar estos problemas y buscar soluciones.

Cubeiro asevera que el concejal de Educación, Jaime López Lisnier, "la única alternativa que ha planteado fue la de recolocar a los niños en los colegios de Portofaro y Brexo-Lema".

El PP recuerda que presentaron mociones en los plenos de septiembre de 2008 y agosto de 2009 exigiendo la construcción de un nuevo colegio, ya que vaticinaban que la ampliación sería insuficiente. "El gobierno local nos contestó con insultos como hace habitualmente y aseguró que la ampliación sería la solución a los problemas de escolarización en O Graxal", reprocha Cubeiro y añade: "ahora les exigimos que convoquen a los padres afectados y que les expliquen por qué mintieron cuando gobernaba el PSOE y el BNG en la Xunta y qué piensan hacer desde el Gobierno local para solucionar este problema". Además, apunta que el problema se extenderá también al comedor escolar, ya que ninguno de los niños que inicien su escolarización en 2010 tendrá acceso al servicio.