Si España y Gran Bretaña tienen el peñón de Gibraltar, Oleiros y A Coruña tienen la playa de Santa Cristina, por la que cada año se pelean debido a que en 1926 el acta de deslinde partió el arenal mitad para un concello y mitad para otro. El alcalde oleirense manifestó ayer que el Gobierno municipal coruñés le ha comunicado su intención de "no pagar nada" este verano, ni la limpieza ni el socorrismo , en su tramo de playa.

Ángel García Seoane ha lanzado por lo tanto una advertencia al Ayuntamiento coruñés: si no paga el mantenimiento de su parte de arenal Oleiros tampoco lo hará, ni limpiará ni pondrá socorristas ni servicio de salvamento.

"Si no tienen dinero para pagarlo, que lo busquen", avisó Seoane. A Coruña y Oleiros tradicionalmente tenían un acuerdo mediante el que los oleirenses limpiaban el arenal de Santa Cristina y los coruñeses ponían socorrismo y salvamento.

Este pacto que existía con el ex alcalde Francisco Vázquez se rompió el pasado verano cuando María Pita se negó a poner socorristas en la parte de playa que está dentro del término municipal de Oleiros y sólo contrató personal para el tramo coruñés, lo que originó imágenes curiosas como ver a socorristas con camiseta amarilla en el lado oleirense de la playa; mientras los del tramo coruñés vestían de naranja.

"A Coruña dice que tiene la puntita nada más", explicó el primer edil, quien recordó una frase que la concejal coruñesa Mar Barcón pronunció en el año 2008: "La playa (de Santa Cristina) es de todos los coruñeses".

Seoane considera que toda la playa de Santa Cristina es de Oleiros, al igual que ha manifestado en otras ocasiones en que se ha reproducido esta polémica y apostó porque se efectúe un nuevo deslinde.

El alcalde cree además que si A Coruña este año no quiere sufragar nada "está reconociendo que toda la playa es de Oleiros", y si es así "que lo firme" porque este Concello "automáticamente se hará cargo" de todos los gastos de mantenimiento del arenal.

El máximo edil oleirense relató que desde el deslinde de 1926 la playa cambió y creció "hacia la punta", la que figura dentro del término municipal coruñés, pero según el acta de dicho deslinde es toda de Oleiros. Explicó que en al acta se establece que desde el colegio Santiago Apóstol en As Xubias hasta la antigua Ponte Pasaxe, "aguas arriba", es A Coruña para la a la derecha y Oleiros a la izquierda.