El ex ministro de Justicia y líder de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, pedía el pasado domingo en RNE la ayuda de los medios de comunicación para acercar las diferentes instituciones y órganos de la Unión Europea (UE) a la ciudadanía. Hay otros ámbitos, sin embargo, en los que también se puede hacer algo por lograr este objetivo.

En un año en el que además es España el país al que le ha tocado presidir la UE, el colegio Nosa Señora do Carme-Grande Obra de Atocha de Betanzos se ha propuesto enseñar a sus alumnos lo máximo posible sobre Europa. Así, ya en el curso 2008-2009 profesores, padres y alumnos crearon la Célula Europa, un grupo de trabajo a través del cual el año pasado alumnos de cuarto de ESO y primero de Bachillerato lograron el cuarto puesto a nivel gallego en el concurso Euro-Scola, sobre las elecciones al Parlamento Europeo.

Ayer, y con motivo de la celebración, mañana domingo, del Día de Europa, el centro organizó una jornada educativa y lúdica que comenzó a las nueve de la mañana con la visita del eurodiputado socialista y ante todo betanceiro Antolín Sánchez Presedo. Los alumnos de primero de ESO mostraron al ex alcalde su Jardín de Europa, en el que trabajan desde comienzos de curso. "Tuvimos que buscar plantas de los diferentes países de la Unión Europea e información sobre ellas en enciclopedias y en internet. Ahora muchas todavía son bulbos y aún están creciendo...", explica el delegado del curso, Jesús Couceiro.

Geranios, narcisos, begonias, camelias, tomillo, salvia, romero, carballos, castaños, pinos... Laura Colinas y Andrea Colado explican cómo han puesto un cartel a cada planta y árbol con sus nombres científico y común en castellano y gallego y cómo la lavanda se les resiste, ya que se muere. El proyecto les contará para la nota final de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales y además de su función didáctica, les ha divertido.

Y ¿qué les contó Sánchez Presedo? "Por qué se celebra el 9 de mayo el Día de la Unión Europea, porque fue el día que Schuman (ministró francés) firmó el documento que luego dio origen a la UE" cuenta Laura. "Y de su infancia, porque vivía muy cerca de este cole cuando aún era sólo de chicas", añade Jesús. Y la pregunta final: ¿Qué es la Unión Europea y para qué sirve, entonces? "Para que haya menos guerras... Y también organiza muchos programas".