El Gobierno central considera que las voladuras por las obras de la tercera ronda junto al colegio Rías Altas, en el núcleo cullerdense de A Zapateira, "pueden y deben realizarse también en épocas lectivas", de acuerdo con el vigente programa de trabajos.

Los vecinos de A Zapateira denunciaron en numerosas ocasiones las molestias causadas por estas detonaciones en las viviendas y en el centro educativo ubicados en las inmediaciones. Además, aseguran que provocaron desperfectos tanto en las casas como en el colegio Rías Altas. En octubre, los residentes en la zona alertaron de que la explosión de un barreno ocasionó daños en la fachada del inmueble a la altura de la tercera planta.

"No existe constancia de ninguna reclamación de daños producidos en el colegio Rías Altas debido a la voladura", respondió el Ejecutivo central a una pregunta de la diputada del grupo popular en el Congreso Belén María do Campo Piñeiro.

Argumenta que el proyecto de voladuras de las obras en ejecución del tramo A Zapateira-A6 de la tercera ronda ha pasado "por todos los preceptivos trámites administrativos", que incluyen la aprobación de la Dirección Xeral de Minas de la Consellería de Industria.

En las zonas donde se ejecuta la excavación alrededor del centro educativo y la urbanización Augas Mansas, el Gobierno asevera que "las cargas se han reducido a valores muy pequeños, de modo que los ruidos y vibraciones son mínimos y están controlados sistemáticamente mediante instrumental adecuado y con la presencia permanente, en los momentos en que se realizan, de técnicos especialistas".

Además, afirma que se han realizado mediciones de la intensidad del ruido in situ y que los resultados arrojados resultan inferiores a los límites impuestos por la normativa vigente para las viviendas y los colegios.

Destaca que estas pruebas se han practicaron "incluso" con la presencia de responsables del centro Rías Altas y representantes del Ayuntamiento de Culleredo.

Los profesores y el APA del colegio denunciaron hace unos meses que los niños son incapaces de concentrarse en sus tareas debido al ruido de las deflagraciones.