El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ordena al Concello de Cabanas a derribar la primera fase del edificio O Penso, también conocido como Elpidio, antes del 31 de diciembre de 2011.

El auto emitido el pasado treinta de abril acepta el plan de etapas para la ejecución del derribo presentado por la Administración local y le obliga a cumplir con la sentencia del año 1996, confirmada en 2001, por la que el Ejecutivo tiene que demoler la primera fase de este inmueble por incumplir la normativa urbanística del municipio.

Además, el TSXG le obliga a que informe de forma periódica sobre su evolución, "con certificación de las unidades de obra demolidas y documentación gráfica" en las primeras semanas de los meses de julio y octubre de este año; en febrero, junio y octubre de 2011, "así como en la semana siguiente a su demolición".

También advierte de que el incumplimiento de estos plazos informativos conllevará una multa de 1.200.000 euros al alcalde, Germán Castrillón Permuy, "multa que se le impondrá por igual importe si no cumple con la demolición antes del 31 de diciembre de 2011".

El auto señala que el Ayuntamiento ha adjudicado las obras de demolición a la empresa Applus Norcontrol S.I.U pero el concejal de Iniciativa Veciñal Cabanesa (IVC), Juan María Campos, asegura que por el momento los trabajos para demoler la primera fase de este edificio no han comenzado. Ya a principios del pasado mes de abril, el grupo mixto, integrado por el Partido Socialista e IVC, denunció que el Gobierno local no había previsto en los presupuestos municipales de 2010 una cantidad de dinero para realizar el derribo.

El grupo mixto de Cabanas condenó la actuación de la Alcaldía "por su implicación en el proyecto de ejecución de las sentencias, tratando de burlar a la Justicia con estudios y alternativas de reposición inasumibles por ser la sentencia firme".