"Si cualquier coruñés viene aquí y ve la salvajada que se va a hacer para el poco beneficio que va a traer, creo que cualquiera entendería que es una barbaridad", expone un afectado por la obra de ampliación del aeropuerto de Alvedro en el primer capítulo de un documental que la plataforma ha empezado a rodar precisamente por eso, para que la población de la ciudad comprenda por qué se oponen a la actuación.

Ya que no se puede llevar a cada uno de los coruñeses a conocer la realidad que viven día a día estos vecinos y a explicar sobre el terreno lo que supondrá la actuación, el colectivo ha decidido llegar hasta sus hogares a través de internet.

Esta primera entrega puede verse en www.youtube.com, bajo el título No a la ampliación. Desde que el vídeo fue colgado, el pasado domingo, ayer ya se había reproducido en 587 ocasiones.

Empieza con el ruido que varias veces al día tienen que soportar los vecinos de la parroquia de Culleredo y al que ya están acostumbrados. "Lo que más rabia nos da es que quieran seguir alimentando al monstruo", opina uno. No encuentran más razones para llevar a cabo la ampliación de las políticas. "Culleredo no cuenta para nada, son ellos los dueños de todo", lamentan. "Si cometen la locura de hacerlo, desgraciarán un pueblo, a parte de la cantidad de dinero que van a enterrar ahí para conseguir muy poco", argumentan.

Al hablar de su padre, otro afectado por las expropiaciones expone: "Esta gente no vale para meter en un piso, lo van a llevar a la tumba; pero a los políticos no les importa, hay que hacer propaganda". A pesar de estar convencidos de que su postura es la acertada, todos son conscientes de que lo tienen "muy complicado" para parar la obra.