Es cómodo, amplio, agradable, de fácil acceso y de diseño espectacular. Los usuarios del nuevo centro de salud de A Covada, sin embargo, echan en falta elementos más prácticos: papeleras, paragüeros y espejos.

Las cuatro usuarias que esperaban su turno en la sala del ambulatorio no hallaron ni un solo recipiente en el que depositar sus paraguas, empapados tras una jornada de lluvia casi sin pausa, y optaron por dejarlos encima de los asientos vacíos, donde se generaron pequeños charcos.

"Lo peor es lo de las papeleras, no hay ni una sola y en los aseos son fundamentales. En todos los baños adonde vas, por higiene, hay papeleras específicas para compresas y tampones y aquí, como no te las metas en el bolso...", manifestaba ayer una usuaria.

Los pacientes de la sala de espera también echan mucho en falta la existencia de espejos en los aseos. "Eso sí, el baño es enorme, podrías dividirlo en dos tranquilamente y aún tendrías espacio de sobra", señaló otra vecina.

Los usuarios del nuevo centro sanitario, que estos días apenas registra asistencia, destacan sin embargo la facilidad de acceso, por un camino de hormigón rodeado de césped que pasa por un patio descubierto.

Dentro del edificio, además, existen pequeños huecos que dan al exterior y que contribuyen a oxigenar el espacio, en el que destacan las amplias salas de espera y el hormigón visto de las paredes combinado en algunos tramos con paneles de madera, entre ellos los de las consultas de los médicos.

Los usuarios del nuevo ambulatorio tienen folletos en la entrada del recinto con información sobre los teléfonos de cita previa e información, así como los horarios y las especialidades que se prestan.

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, anunció que la Xunta tiene intención de inaugurar oficialmente este espectacular inmueble en los próximos días, después de que ya esté abierto al público.

La página web del Sergas ya ubica correctamente A Covada en el googlemaps, en lugar de situarla en África como hasta ahora.