La Asociación Cultural e Deportiva Bombeiros Comarca de Betanzos realizará, dentro de su programa de actividades, una carrera de relevos de bomberos del Camino Francés, con motivo del Xacobeo 2010. Los días 18 y 19 tendrá lugar el recorrido a partir de las 18.00 horas que irá desde O Cebreiro (Lugo) hasta la Praza do Obradoiro en Santiago de Compostela. En ella, participarán no sólo los bomberos de la agrupación de Betanzos, sino de toda la comunidad autónoma de Galicia, y además de otros puntos de España. "Queríamos hacer una actividad en grupo, pero fuera de nuestro trabajo, algo más deportivo y lúdico. Con motivo del Xacobeo, quisimos hacer nuestro camino", explica el presidente de la asociación, Sergio Pérez, conocido como Keko.

La carrera de relevos constará de catorce tramos que durarán sobre una hora y rondarán los diez kilómetros de longitud. En cada relevo participará un grupo de seis bomberos en cada uno, de los cuáles cuatro irán corriendo y dos de apoyo en bicicleta. El recorrido cruzará villas de Galicia como Samos, Sarria, Portomarín, Palas de Rei, Melide, Arzúa o Salceda, entre otras, antes de llegar a Santiago de Compostela.

La idea ha tenido aceptación y ha resultado atractiva en el gremio, pues se les han unido diversas agrupaciones ya no de Galicia, sino del resto de la península. "Sí, estamos muy contentos porque vendrán bomberos de Castilla y León, de Málaga, de Antequera o de Barcelona y esperamos que se nos una alguno más", Pérez.

En busca de ayuda

Faltan dos intensos meses de trabajo con peticiones, trámites y conversaciones con diferentes entes públicos y privado para que arrimen el hombro a esta singular iniciativa. "Estamos tramitando todo todavía. Para hacer una iniciativa de este tipo necesitamos mover bastantes asuntos: avisar a los concellos, a Protección Civil, al Xacobeo, además de buscar colaboradores y patrocinadores, que nunca viene mal ayuda, sea o no económica", asegura Sergio. A la propuesta originalidad no le falta, por ello, el presidente de la asociación Bombeiros de Betanzos confía en que todo se realice como está previsto. "Creo que tanto las empresas como los medios se interesarán por saber más sobre la carrera, porque promocionaremos Galicia, el camino, el año santo y nuestro trabajo, nada menos", añade.

A esta carrera de relevos por el Camino Francés que cruza Galicia no le falta espiritualidad, como manda la tradición jubilea. "Como cualquier peregrino, buscamos la bendición y agradecimiento del Apóstol Santiago, porque a nuestro trabajo no le sobra nunca la buena fortuna", dice Sergio Pérez. Nadie mejor que los bomberos para dar una lección de deportividad y trabajo en grupo. Santiago verá llegar a más de 200 bomberos, venidos de O Cebreiro el día 19 de septiembre y recogerá el testigo.