La crisis económica y el mal tiempo contribuyen al descenso generalizado de turistas en la comarca. La Asociación Profesional de Turismo da Costa da Morte (Aptcm) asegura que este verano la ocupación "está siendo muy irregular y con precios muy ajustados".

Aunque existe una gran diferencia entre los distintos establecimientos, durante el mes de julio la ocupación hotelera apenas supera el 50%. Las casas de turismo rural tienen reservadas el 52% de las plazas, mientras que en los hoteles y pensiones el porcentaje es algo superior con un 53,5%, según los datos hecho públicos por la Aptcm. En el mes de agosto se nota una ligera mejoría y en las casas rurales ya están reservadas el 73,5% de las habitaciones, y en los hoteles y pensiones, el 56%.

El presidente de la asociación, Manuel Pan, destaca que, además del descenso de la demanda, también baja el gasto por turista, aunque espera que la situación mejore durante el mes de agosto y haya "una ocupación muy alta".

Manuel Pan aclaró que los precios son muy ajustados porque "existe una gran demanda de información, pero no se concreta en reservas, y la pregunta más frecuente es el precio, no los servicios que se prestan ni el valor añadido de los alojamientos".

Además, se confirma una bajada en el número de días, ya que las reservas que antes eran semanales o quincenales "ahora son un par de días y confirmadas a últimas hora".

Aparte de la situación económica, el mal tiempo también contribuye al descenso de turistas en la comarca, puesto que hasta ahora hubo muy pocos días de playa, sobre todos los fines de semana. Los tres últimos fines de semana los arenales de la zona estuvieron muy poco concurridos debido a las nubes persistentes y los fuertes vientos.

Sin embargo, en la comarca se nota un fuerte incremento de peregrinos que realizan la ruta hasta Fisterra y Muxía debido a la celebración del Año Santo.