Más de medio centenar de mariscadores de la ría de O Burgo se han concentrado hoy en A Coruña para protestar contra la apertura a la actividad extractiva en la ría, ya que consideran que ésta todavía no están preparada debido a los continuos vertidos.

"No han hecho nada, ni obras de saneamiento, ni han eliminado puntos de vertidos", ha denunciado a Efe el patrón mayor de la Cofradía de A Coruña, Manuel Cao.

Por ello, los mariscadores rechazan la decisión de la Xunta de abrir al marisqueo la parte externa de la ría de O Burgo, tras modificar su clasificación de C -no apto para el consumo-, a zona B, que permite que el producto llegue al mercado después de un proceso de depuración.

"No entendemos como de la noche a la mañana se cambia la clasificación", ha señalado Cao.

La administración autonómica basa su decisión en los controles realizados por el Instituto Tecnológico de Control del Medio Marino (INTECMAR) en los que se detectó una reducción de los niveles de E.coli, lo que permite la actividad extractiva.

No obstante, Cao ha advertido de que "los vertidos siguen estando", por lo que considera que con esta medida la Consellería de Mar sólo pretende ahorrar "gastos".

Así, Cao ha negado que esta cambio favorezca económicamente a los mariscadores, ya que su objetivo es que el producto "salga al mercado con unas condiciones sanitarias con garantías", algo que hasta el momento no sucede.