Una vecina de Malpica, Nieves Villar Pose, presentó una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil por los vertidos de aguas fecales que se realizan a la playa principal de la localidad, Area Maior. Según cuenta, el martes cuando se encontraba con su familia en el arenal, en la zona del Caldeirón, había numerosas manchas flotando y el agua presentaba un color blanquecino debido a la concentración de fecales.

Aunque decidió permanecer en la playa por el buen tiempo, a escasa distancia se encontró con un "tubo del ancho de una pierna" por el que discurrían nuevos vertidos, de ahí que decidiese presentar una denuncia en la Guardia Civil. Los agentes también alertaron al 112 y a Augas de Galicia de la situación, según explicó Villar Pose.

Esta vecina de Malpica muestra su indignación por el estado que presenta la playa y el riesgo de contaminación que existe e insiste en que "no se puede tolerar esta situación". Nieves Villar Pose asegura que los vertidos llegaban hasta la altura del restaurante Vagalume, lo que supone casi la tercera parte del arenal Area Maior.

La denunciante exige responsabilidades al Gobierno local por la falta de saneamiento y critica que los demás vecinos afectados por la situación no hagan públicas sus protestas. "Hay dinero paro otras cosas pero para saneamiento no", destaca.

En su opinión, los vecinos de Malpica cuentan con el "pueblo más bonito de la costa" y lamenta que presente este estado lamentable, sobre todo ahora en verano con la afluencia de turistas. También insiste en que "no se puede tomar la política como medidas personales". El saneamiento de Malpica está pendiente de una solución desde hace años y en la actualidad se desconoce cuando se pondrá fin a este problema.

La Xunta adjudicó la construcción de la Estación Depuradora de Aguas residuales (EDAR) hace más de un año a la Unión de Temporal de Empresas Espina Obras Hidráulicas y Trigemer por un importe de cerca de 1,7 millones de euros. A finales del pasado mes de julio el Gobierno gallego decidió rescindir el contrato con la adjudicataria ante la falta de terrenos para construir la depuradora.

El Gobierno local no acogió de buen grado esta decisión y culpó a la Xunta de impedir que Malpica disponga de una EDAR. El alcalde, el socialista José Ramón Varela Rey, acusó a la Administración autonómica de poner múltiples obstáculos a todas las propuestas de terreno que realizó el Ejecutivo malpicán, ya que todas sus alternativas fueron rechazadas.

La Consellería de Medio Ambiente, que reiteró su compromiso de llevar a cabo la obra, atribuyó esta situación al Concello y recomendó al regidor que trabaje "con criterio, urgencia y rigor" en la búsqueda de terrenos.