La Policía Local de Arteixo precintó ayer por la tarde el área de juego del paseo fluvial después de que una abeja picase a un jardinero que realizaba labores de desbroce en el entorno del río y que tuvo que ser atendido por personal sanitario, supuestamente por ser alérgico a las punciones de estos insectos.

Los agentes colocaron sendos carteles en el parque infantil y en el biosaludable en el que podía leerse: "Prohibido pasar. Abejas sueltas". Los efectivos tomaron esta determinación para evitar posibles situaciones "de riesgo", sobre todo entre los más pequeños. "Una picadura puede resultar muy peligrosa para personas que le tengan alergia", advirtió ayer el jefe accidental de la Policía Local al ser consultado sobre el asunto.

Las advertencias lanzadas por las fuerzas de seguridad no calaron entre los usuarios del área de juegos. A pesar de que ningún pequeño osó romper el precinto para acceder a los toboganes y columpios, adultos y niños descansaban plácidamente en las inmediaciones del parque, sin mostrar el menor temor ante la posible picadura de uno de esos insectos.

Mosquitos tigre

A lo largo de la tarde, los efectivos de Protección Civil inspeccionaron la zona en busca de alguna colmena. Sus pesquisas no dieron resultado. Los agentes locales dieron aviso a la Policía Autonómica que, según explicaron, es la que se encarga de este tipo de asuntos.

Las abejas no son los únicos insectos que han ocasionado molestias en esta zona próxima al río y, por lo tanto, proclive a albergar a este tipo de parásitos. El parque está ubicado en las inmediaciones del centro de salud de Arteixo, un edificio situado en una zona de marismas y que llegó a cerrarse durante unas horas para fumigar una plaga de mosquitos tigre.

Las picaduras de estos voraces insectos trajeron de cabeza al personal sanitario a principios de primavera y obligaron nuevamente al Ayuntamiento a contratar a una empresa para que desinfectase el centro sanitario.

La parroquia arteixana no es la única que sufre el ataque de los insectos. La escuela unitaria de Vilarrodís han remitido un escrito al Ayuntamiento en el que le piden que erradique las colmenas que las abejas han instalado en las vigas del porche del centro.