El inicio del curso escolar no pinta demasiado bien en Pontedeume. A dos de sus cuatro centros de enseñanza pública -excluyendo las escuelas unitarias- le acucian problemas de falta de personal. En el instituto Breamo, el equipo directivo presentó su dimisión por sentirse "incapacitado" para ejercer su labor ante el recorte de 47 a 44 docentes efectuado por la Consellería. En el Centro de Educación Infantil y Primaria de Andrade la Asociación de Nais e Pais anunció ayer que bloqueará el acceso al colegio en el primer día de clase -lunes 13- si el Concello no cubre la plaza del conserje del centro, vacante por los recortes en el presupuesto.

Educación rehusó ayer pronunciarse sobre la dimisión de la dirección del Breamo. Las alternativas son tres: que la Consellería ofrezca una solución que convenza al centro; que admita la dimisión y nombre a un nuevo equipo; o que no la admita. En este último caso, el director del instituto, Miguel Rodríguez, advierte de que están dispuestos a "hacer mucho ruido". Por ahora, ya cuentan con el apoyo de la asociación de padres, que remitió un comunicado a la Jefatura Territorial de Educación, cuya responsable, María Teresa Villaverde, es la persona que debe adoptar la decisión. "La llamé y aún no me ha devuelto la llamada, pero sé que está sobre el tema", explica Rodríguez que ayer recibió a un inspector que revisará la situación.

Al edil de Educación, Javier Crespo, le sorprendió la "reacción algo agresiva" de los dirigentes del instituto, porque no lo anunciaron en el Consello Escolar. Argumenta, además, que el centro contó en los últimos años con más profesores que los que les correspondía por ratio de alumnos y que, al no aumentar las matrículas, poco se puede hacer. "Si estás al límite durante unos años, sabes que tarde o temprano te lo van a quitar. Inspección es clara en sus informes, no hay más defensa que referirse a años anteriores", opina.

Es precisamente al concejal de Educación al que la Asociación de Nais e Pais del colegio de Andrade exige que cubra la vacante del conserje antes del inicio de las clases. Su presidente, José Luis Castro, explica que han encomendado a la limpiadora estas labores de 09.00 a 12.00 horas, pero las clases finalizan a las 14.30. "Los profesores tienen que estar pendientes e interrumpir la clase para coger llamadas y abrir la puerta; siempre le toca a la de Infantil, que está más cerca", denuncia y añade que es un peligro dejar a un niño ir al baño porque puede salir del centro sin problemas.

Si no se soluciona, los padres impedirán el lunes la entrada en el centro. Crespo asegura que el Concello analiza la posibilidad de destinar una partida para contratar a un bedel y que el Gobierno local tiene la "intención de dialogar sobre este tema". Explica que hay pendiente una reunión con los padres y el centro que no se ha podido celebrar por las fiestas, pero que está dispuesto a concretar cuanto antes. Asegura que todavía es posible contratar a este empleado antes del inicio del curso.