El Partido Popular (PP) de Monfero denuncia la inoperancia del alcalde, Andrés Feal Varela, y asegura que después de 23 años de mandato el municipio carece de caminos transitables, carreteras "dignas"; abastecimiento de agua; cobertura de telefonía móvil e internet no Plan de Ordenación Urbanística Municipal.

El PP explica que Monfero no dispone de geriátrico o un centro de día; tampoco cuenta con una energía eléctrica "estable" ni planes de ayudas para los sectores ganaderos, forestales, turísticos e industriales.

Su portavoz municipal Constantino Mahia, explica que prosigue la existencia de vertederos incontrolados; faltan aceras; tampoco hay ordenanzas ni un inventariado para la regulación de maquinaria municipal ni se dispone de equipamiento para los centros periféricos de salud. También crítica el mantenimiento de los centros de enseñanza. Recuerda además que no se ha creado por el momento un fondo de compensación para los propietarios de fincas en el parque de As Fragas do Eume ni se han recuperado de forma adecuada bienes patrimoniales, como el monasterio.