Los alumnos del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de Andrade, en Pontedeume, llegaron ayer a sus casas con una nota informativa de la Asociación de Nais e Pais (ANPA): las movilizaciones previstas para los próximos días se suspendían en base al compromiso adquirido por el Gobierno local de dotar al colegio de un conserje, tras casi diez años de espera.

Un voluntario de Protección Civil realizará las labores de bedel en el centro de 09.30 a 14.30 horas, según explica el presidente de la ANPA, José Luis Castro. Pese a que tras una primera reunión con el concejal de Educación, Javier Crespo, no se había llegado a ningún acuerdo, en un segundo encuentro mantenido ayer por representantes de los padres y el alcalde, Gabriel Torrente, se comunicó a los afectados que hoy mismo se incorporaría un efectivo de Protección Civil.

"Desconvocamos las movilizaciones que teníamos previstas; los niños acudirán a clase con normalidad a partir de mañana (por hoy). Depositamos un voto de confianza en el Ejecutivo y esperamos que el centro no se vuelva a quedar sin conserje", explica Castro, que recuerda que a finales del curso pasado el Concello cubrió esta plaza durante un mes a raíz de celebrar dos manifestaciones. "Esperamos que en esta ocasión se cubra la plaza durante todo el curso", apunta.

El Gobierno local no especificó el tiempo durante el cual esta persona efectuará las labores de conserje en el Andrade. El regidor eumés comunicó a los afectados que está a la espera de que la interventora municipal se reincorpore a su puesto tras las vacaciones para intentar cubrir este puesto a través de una empresa privada, a pesar de que la plaza está recogida en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Concello, aprobada en el anterior mandato, por unanimidad de la Corporación local.

Fue el pasado lunes cuando comenzaron las protestas de los padres, que se concentraron en compañía de los pequeños en las puertas del centro en el inicio del curso escolar en Pontedeume. Ya habían anunciado la semana pasada que los pequeños no acudirían a clase si no se solventaba la ausencia de un conserje. Tras esta protesta, se dirigieron a la Casa Consistorial y, debido a que el Gobierno local no ofreció ninguna solución a este problema, anunciaron que los pequeños, en la medida que les fuese posible a sus padres, no acudirían al centro escolar. A raíz de la promesa del alcalde de enviar a un efectivo de Protección Civil para cubrir el puesto, vacante desde hace más de nueve años, el colectivo de padres decidió desconvocar las movilizaciones previstas.

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) acusa al Gobierno local de "falta de sensibilidad y de diálogo" para solucionar los problemas del inicio de curso. Denuncia además la actitud "burócrata" del regidor de Pontedeume que, asegura, se negó en repetidas ocasiones a recibir a una comisión de padres que se manifestaban frente al Concello. "Les dijo que realizaran sus peticiones por escrito cuando, en realidad, a sus allegados y amigos los recibe sin tantos formalismos", destaca el portavoz municipal del BNG, Manuel Rei.

Los nacionalistas arremeten también contra el responsable de Educación de la villa de los Andrade, Javier Crespo, al que acusan de tener una "actitud hostil y amenazante" y de intentar coaccionar a los padres haciendo referencia a informes policiales elaborados desde el Concello para expedientarlos por no mandar a los niños a clase.

"Esta actitud policial del concejal no es de recibo y debe cambiarla por una actitud constructiva y de diálogo", destaca Rei, que anima a Crespo a reunir al Consejo Escolar Municipal para abordar la problemática existente, como es el recorte de profesorado en los centros, la ausencia de un conserje en el CEIP de Andrade (problema ya solucionado) o el servicio de comedor del CEIP Couceiro Freijomil. El BNG anuncia que llevará a pleno este asunto y que exigirá explicaciones a la Corporación local.

El Partido Socialista (PSOE) critica al Ejecutivo municipal por permitir que se llegue a "estos extremos" sin ofrecer antes una solución. Además hace un llamamiento al Gobierno local para que de continuidad a este puesto y le recuerda, al igual que el BNG, que esta plaza está incluida en la RPT.

La concejal del PSOE, Mari Cascallar, se muestra muy crítica con el "mal principio de curso debido al abandono del Gobierno local y su dejadez a la hora de presionar a la Xunta para conseguir mejoras para Pontedeume". Por su parte, el Círculo de Opinión Eumés (COE) se muestra contrario a que los recortes económicos "de ninguna manera y en ningún caso" afecten a la educación.