La Diputación de A Coruña ubicará en 19 municipios de la provincia instalaciones solares fotovoltaicas y térmicas para promover un consumo "eficiente" y el "ahorro energético", según ha indicado, en la presentación de esta iniciativa, el vicepresidente del organismo provincial, Pablo Villamar.

Esta actuación forma parte del Programa de Promoción de Energías Renovables, puesto en marcha por la Diputación Provincial de A Coruña en el año 2006, y que en estos 19 ayuntamientos, pertenecientes a las comarcas de Arzúa, Melide y Betanzos, se materializará "muy pronto", ha indicado Pablo Villamar, puesto que las obras están ya adjudicadas.

En concreto, el proyecto implicará la ubicación de instalaciones solares fotovoltaicas y térmicas en edificios municipales, como centros deportivos, culturales o educativos, entre otros.

Los ayuntamientos que se beneficiarán de este programa son O Pino, Arzúa, Touro, Boimorto, Sobrado, Toques, Melide, Santiso, Miño, Vilarmaior, Irixoa, Betanzos, Paderne, Coirós, Aranga, Oza dos Ríos, Cesuras, Curtis y Vilasantar.

INVERSION

La inversión, con ayudas del mecanismo financiero del Espacio Económico Europeo, que aprobó el proyecto en 2008, ascenderá a 3,1 millones de euros.

Pablo Villamar ha subrayado la importancia de que las administraciones públicas sean "un ejemplo" para la iniciativa privada en cuanto al ahorro energético y ha calificado de "favorable" la experiencia puesta en marcha ya en la comarca de Eume-Ferrolterra.

En el caso de la instalación fotovoltaica, ha precisado que la venta de la energía que genera a la red eléctrica reporta, por cada instalación, entre 3.000 y 4.000 euros al año a las arcas municipales.