El abandono de las tierras con vocación agraria y la desaparición de pequeñas y medianas explotaciones agrícola, junto con la caída del precio de los productos agrarios, genera gran preocupación en la zona rural. Para ponerle remedio a esta situación, diez Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de Galicia y dos de Asturias -101 municipios en total- se han unido para desarrollar el Proyecto de Cooperación Interterritorial Nuevos Horizontes, que cuenta con una subvención de 460.000 euros del Ministerio de Medio Ambiente y con la colaboración de la Consellería de Medio Rural.

Los promotores de esta iniciativa, que ayer fue presentada en el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM), consideran que el futuro del campo está en la combinación de los cultivos tradicionales que hayan demostrado una mejor adaptación al territorio -como el trigo, los grelos o las manzanas- y nuevas producciones de especial interés económico por las posibilidades que ofrecen los mercados especializados -como el lúpulo, el trigo serraceno o el kamut-. El objetivo es identificar, ensayar y difundir estos cultivos para generar empleo en el ámbito agrario. El GDR de Mariñas-Betanzos, por ejemplo, centrará su trabajo en las plantaciones de repollo de Betanzos, el lúpulo y las variedades de árboles frutales.

Además, estudiarán vías de comercialización de los productos, buscarán una bolsa de tierras ociosas susceptibles de ser cultivadas y se localizará a personas interesadas en incorporarse a la actividad agraria -con especial interés en la ocupación de mujeres, jóvenes, desempleados o colectivos en riesgo de exclusión social-.

Serán los Grupos de Desarrollo Rural los encargados de poner en contacto a todos los agentes participantes en el proyecto -cooperativas agrarias, centros de investigación, agricultores, bancos de tierras, empresas transformadoras y comercializadoras, entidades de inclusión-. Liderará la gestión de la iniciativa el GDR de Ordes.

El proyecto fue presentado ayer por la directora xeral de Innovación de Industrias Agrarias, Alejandra Álvarez, y el jefe territorial de Medio Rural, Enrique Salvador. También estuvieron el director del CIAM, Juan Castro, y el alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso.