El claustro de profesores del instituto Agra de Leborís, en A Laracha, manifestó ayer su malestar por la decisión de la Consellería de Educación de recortar de nuevo la plantilla del centro y reducir aún más el número de grupos de cuatro a tres en todos los cursos de la ESO.

"Nos vemos en la obligación, como funcionarios, de acatar la decisión de la Administración por imperativo legal, pero seguimos defendiendo la necesidad de mantener los cuatro grupos por nivel, y así se le comunicó a la inspección educativa, que rechazó la propuesta refutando todos los argumentos pedagógicos que la fundamentaban", lamentan los docentes en un comunicado remitido a los medios.

Los profesores de este instituto larachés recuerdan que ya el pasado curso se vieron obligados a reducir el número de grupos de segundo de la ESO y llaman la atención sobre las consecuencias negativas del recorte.

"Fueron las previsibles: aumento en el fracaso escolar y de los problemas de convivencia", advierten los docentes, que temen que la decisión autonómica intensifique los problemas que arrastra el centro.

"Concertar un número elevado de aulas contribuye a la escalada de los conflictos en edades especialmente sensibles", inciden desde el claustro de profesores, que se muestra especialmente preocupado por "el grave daño" que esta medida podría acarrear a los alumnos que precisen de una atención individualizada para superar sus dificultades de aprendizaje". A este grupo pertenecen, según los datos facilitados por los docentes, el 30% de los alumnos del primer ciclo.

Consultado sobre el asunto, un portavoz de la Consellería de Educación advirtió ayer que, de momento, las listas de contratación no están cerradas y que en breve se darán a conocer las cifras definitivas. El departamento autonómico eludió pronunciarse de momento sobre este caso en concreto, aunque manifestó su confianza en que todos los alumnos estarán bien atendidos.